1 de junio de 2012

Comuna apura trabajos en ruta de la entrada del Gran Poder

La Alcaldía de La Paz apura los trabajos de la ruta que seguirán los bailarines de la entrada del Gran Poder, que se realizará mañana. La comuna invirtió cerca de 270 mil bolivianos en dichas obras.

El director municipal de Mantenimiento, Rodrigo Soliz, explicó que en toda la ruta de la entrada folklórica, que comienza en la avenida Baptista de la zona 14 de Septiembre y concluye en la avenida Simón Bolívar, en el centro de la ciudad, se hicieron diferentes tareas: arreglo del alumbrado público, limpieza de sumideros, reposición de tapas de alcantarillado y limpieza de las vías.

A propósito del alumbrado público, explicó que en los ocho kilómetros que tiene la ruta, 206 puntos de luz fueron intervenidos, entre mantenimiento preventivo (cambiar un componente de la luminaria antes de que se queme) y correctivo (reparación de focos dañados).

El jefe de la Unidad de Servicios Eléctricos, Eddy Mamani, señaló que con ello “se busca mejorar los niveles de iluminación y garantizar el servicio durante la entrada”.

Anoche, la comuna hizo una última inspección en las vías, a fin de garantizar que las luminarias estén en buenas condiciones.

Adicionalmente, se hace la limpieza de 120 sumideros en toda la ruta. “Incluso se puso planchas en aquellos sumideros de rieles para permitir el paso fluido de los bailarines”, dijo Soliz.

Agregó que se hace la reposición de tapas de alcantarillado, sin importar si son de la Alcaldía o de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

También se hizo la limpieza de toda la ruta, aunque, según dijo, los últimos detalles se solucionarán hoy, para que todo el trayecto esté listo para mañana.

En todos estos trabajos, la Alcaldía invirtió cerca de 70.000 bolivianos, los cuales se suman a los 200 mil que demandó el asfaltado de la calle Antonio Gallardo, una de las vías que recorrerán los bailarines.

Últimos aprestos

En un recorrido que este medio hizo ayer por la ruta, se constató que obreros del municipio tapaban los baches de la calle Sagárnaga, por donde también pasarán los danzarines.

En tanto, vecinos de la calle Illampu limpiaban sus aceras. “Mañana (hoy) no tendré tiempo, por eso estoy aseando mi vereda. Como viene mucha gente, debemos dar buena impresión a los visitantes”, afirmó Rómula Arce, vecina de la zona.

El sábado, la Alcaldía instalará 14 mingitorios móviles durante todo el recorrido. Los servicios higiénicos atenderán hasta las 21:00 del sábado. El costo de ingreso será de 50 centavos.

Respecto a la seguridad, el comandante interino de la Policía de La Paz, Jhonny Troncoso, informó que se destinarán 2.400 efectivos policiales para el resguardo de los bailarines y del público en general. La autoridad policial aconsejó evitar salir con motorizados privados ese día, pues habrá congestionamiento vehicular en al menos tres zonas de la ciudad, 14 de Septiembre, Centro y Miraflores.

Según un estudio de la comuna, Gran Poder genera un movimiento económico que supera los 53,5 millones de dólares, en seis grandes rubros: fiestas, orfebrería, bebidas y cerveza, confección de trajes y distintivos, música y bandas y otros. Las bebidas y cerveza generan 21 millones de dólares.

ACFO prohíbe bailar en La Paz
La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) determinó que ningún conjunto que participa en el Carnaval de Oruro puede participar en la entrada del Gran Poder, que se desarrollará mañana en la sede de Gobierno.

Jacinto Quispaya, presidente de la organización, justificó así la decisión: “Nosotros tenemos 48 conjuntos afiliados a la institución y ésta ha determinado la prohibición de participar en el Gran Poder, por la posición que asumen sus directivos, quienes dicen que el Carnaval de Oruro es lo que es gracias a la gente que llega de La Paz, que desde La Paz se engrandece al Carnaval de Oruro, eso es ofensivo y molestoso”, dijo Quispaya a Oxígeno.

Añadió que la prohibición tiene que ver también con la intención de postular al Gran Poder como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad ante la Unesco.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, lamentó tal decisión. “En el caso de La Paz, no aceptaremos una cosa así, ni determinaríamos una cosa así, prohibir que las fraternidades del Gran Poder bailen en Oruro”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario