5 de junio de 2012

Gran Poder Hospital recibe a un centenar de intoxicados por el alcohol

Alrededor de un centenar de personas terminó en Emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas durante y después de la fiesta del Gran Poder, entre el sábado y la madrugada de ayer. Algunas de ellas sufrieron intoxicación, otras se golpearon al caer debido a su embriaguez y hubo también personas agredidas.

La información fue proporcionada por el médico de turno de dicho servicio Johnny Pérez. “El sábado atendimos a 65 pacientes en general y de éstos el 60% (39) ingresó a Emergencias por el excesivo consumo de alcohol”.

El domingo se atendieron 80 pacientes “y también el 60% (48) era por la misma causa. Hoy (lunes hasta el mediodía) ingresaron 27 pacientes y de éstos cinco a siete vinieron por intoxicación alcohólica”, detalló el galeno.

Del total de casos, tres personas se encontraban en condiciones críticas, precisó Pérez. Además de haber bebido demasiado, ellas fueron víctimas de agresiones físicas -una fue apuñalada- y casi perdieron la vida por desangramiento. Tras ser asistidas en el hospital, ahora se encuentran fuera de peligro.

Según el médico, las edades de las personas que llegaron por intoxicación alcohólica fluctuaban entre 20 y 30 años de edad. La mayoría (60%) era de sexo masculino.

René Apaza, de 23 años, que recibió varias puñaladas tanto en el brazo como en la cabeza, además de la pierna izquierda, indicó que había consumido mucho alcohol y al retornar a su casa, en la zona Pasankeri, unos jóvenes lo atacaron.

En días habituales, la atención de pacientes en Emergencias del el Hospital de Clínicas llega a 40 ó 50 casos, y sólo el 20% de éstos tiene relación con el consumo de bebidas alcohólicas.

Según Pérez, la ingesta excesiva de bebidas no sólo deriva en intoxicación, sino también en la pérdida de reflejos del organismo y, consecuentemente, se puede sufrir accidentes.

“Los que llegaron por beber demasiado tenían polineuritis alcohólica (alteración neurológica), lo que hace temblar a la persona”, acotó el cirujano.

Otro de los riesgos, advirtió, es quedarse dormido en la calle y sufrir de hipotermia (enfriamiento), lo cual puede terminar, incluso, en la muerte.

La broncoaspiración es otro peligro de las personas en estado de ebriedad. “Normalmente, cuando uno está sano y tiene vómitos, trata de expulsarlos, mientras que si estás dormido y bajo efectos del alcohol, y casi sin reflejos, el vómito puede ingresar a los pulmones”.

El consumo de bebidas estaba prohibido por la Alcaldía en el inicio y el final de la Entrada del Deñor del Gran Poder, pero en el resto del recorrido que siguieron los bailarines la gente bebió en exceso sin ser controlada.

El tratamiento que reciben los pacientes intoxicados con alcohol está basado en el suministro de sulfato de magnesio y una solución de dextrosa (sueros) con complejos vitamínicos para calmar alteraciones neurológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario