1 de septiembre de 2015

Una investigación recupera la historia de 88 danzas de Bolivia

La experta en folklore Patricia Ballivián Salek realizó una investigación en la que recupera la historia, origen, características y fotografías de 88 danzas de Bolivia.
"En 1978 realizamos el libro con mi difunto esposo. En aquel entonces era una joya porque nadie había escrito ni publicado nada sobre danzas en Bolivia. Pero, lamentablemente las circunstancias hicieron que nunca tuviéramos dinero para imprimir”, dijo Ballivián.
Hoy, la experta retomó la iniciativa y presenta un libro que contiene 126 páginas, con 238 fotos a todo color de 88 danzas de los nueve departamentos de Bolivia, fruto de la investigación realizada entre 1978 y 1981. "En esta investigación de cuatro años fuimos a los festivales, a las fiestas, a las comunidades, a los pueblos y a los departamentos. Realizamos una revisión bibliográfica y tuvimos por suerte el gran apoyo de Chelita Urquidi, que ya había hecho mucha investigación y Julia Elena Fortún, que era un experta”, detalló.
Durante la investigación, Ballivián y su esposo asistieron a la fiesta de San Ignacio de Moxos. De esa visita obtuvieron información y fotografías de los bailes que se interpretaban en la década de 1980.
Entre otros de los hallazgos del estudio, Ballivián destacó el origen de la danza del auqui auqui y de la morenada. De esta última encontró el registro en un museo de Lima (Perú), de un traje de moreno que data de 1607 y cuyo origen indica las minas de plata de Potosí. "Los expertos la sitúan generalmente entre los siglos XVII y XVIII, lo que demuestra que los lugareños ya practicaban la morenada hace más de 400 años”, agregó.
"Siempre hemos creído que auqui auqui eran los viejos satirizando a los españoles. Pero realizamos una reseña histórica de varios autores, incluido Ludovico Bertonio, que muestran que el origen de esta danza no era una satírica, sino que era un baile prehispánico. Las personas que iban donde los incas debían tener una bolsita (que contenía una ofrenda) en la espalda como símbolo de respeto”, dijo.
La experta dividió la investigación en tres partes, es decir, danzas del oriente, altiplano y valle; que, además, están organizadas en grupos de pre y post-hispánicas.
Además, al final del libro se incluye una lista de más de 400 danzas que, según la experta, son los que se bailan en Bolivia. "Quiero seguir investigando y profundizando. Sé que faltan muchas más”, aseguró.
Ballivián agregó que su objetivo al buscar la impresión de su investigación es aportar al rescate y defensa del folklore bolivianos. "Me da pena que a lo largo de estos años se publicaron cosas sobre las danzas con bastante información distorsionada y en la memoria de la gente va a quedar como si eso fuera lo verdadero y real, pero no es así”, acotó.

La investigadora agregó que apoya que en otros países se bailen danzas bolivianas, pero reconociendo el origen. "Otros países no pueden decir que es su baile, es un robo intelectual. Pero tampoco podemos decir que sólo se baile en Bolivia, eso es imposible y sería ridículo. Nos conviene que se difunda”, finalizó.

Hallazgos en la investigación sobre danzas
Auqui auqui El origen es la representación de las personas que visitaban al Inca y llevaban una ofrenda en la espalda como muestra de respeto.
Morenada Se encontró el registro en un museo de Lima, Perú, de un traje de moreno hecho de plata que data de 1607 y cuyo origen dice: "Minas de plata de Potosí”.
Yavarito Significa patrón. Es una danza del oriente que simboliza al "carayana” (blanco) quien constituye la "aristocracia”.
Loco palla palla Danza bailada en Los Yungas y sólo de noche. Se llaman "locos” porque en determinados momentos corretean en todas direcciones, enloquecidos y provocando desorden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario