3 de septiembre de 2015

Bolivia presente con sus danzas en la Expo Milán

El pasado sábado 29 de agosto, en el pasaje central del gigantesco campo ferial de la Exposición Universal Milán 2015, el Pabellón de Bolivia junto a la Asociación Cultural Folklórica Bolivia, presentaron varias coreografías de la Morenada, a los miles de visitantes provenientes de diferentes países del mundo.

La actividad --denominada “La hora de Bolivia”-- pretende difundir y proteger la autenticidad de nuestras danzas en el exterior, según dijo Karen Velasco, directora del Pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015.

“La Exposición Universal es un evento de carácter mundial en el que aprovecharemos todo momento para difundir nuestros productos y nuestra cultura, por ello no podemos pasar de alto la difusión y defensa de nuestras danzas 100 por ciento bolivianas”, expresó Velasco.

Para este próximo sábado 5 de septiembre se tiene prevista la presentación de una coreografía completa de la danza del Pujllay, danza boliviana que recientemente fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Sobre la Morenada

La presentación de la Morenada dividida en tres partes y con una duración de una hora y media, se realizó en el exterior del Pabellón de Bolivia, donde se aglomeraron decenas de espectadores y periodistas, los personajes de la morenada como el “Rey Moreno”, el “Achachi”, la “China Morena”, la “Chola Antigua”, y las “Cholitas” y “Morenitas” demostraron con sus pasos, los códigos culturales de la danza que representa un episodio de la historia colonial boliviana, “donde realizamos nuestras presentaciones, la admiración por la cultura boliviana es evidente”, enfatizó Clara Torres, representante de la Asociación Cultural Folklórica Bolivia, grupo que practica y enseña las danzas bolivianas a las nuevas generaciones de bolivianos radicados en Italia y que realiza presentaciones en diferentes países de Europa y Asia.

Para ahondar la información sobre las danzas bolivianas, al interior del Pabellón de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó tres pantallas gigantes donde se difunden a diario, documentales sobre Bolivia, su cultura, geografía, fauna y flora. Esto junto a los hologramas 3D del Monolito Ponce, el jaguar, las huellas de dinosaurios y la exposición de los productos bolivianos como la quinua real, la papalisa y las almendras amazónicas, el Pabellón de Bolivia supero el récord de 18 mil visitas en un solo día.

“Alimentar al planeta”

La Expo Milán 2015 es un evento mundial que se caracteriza por reunir culturas diferentes. “Según la definición de las reglas del Bureau International des Expositions (BIE), los participantes en esta Exposición Universal son oficiales y no oficiales”, según señala el portal de este evento mundial.

Entre los expositores oficiales se encuentran los 145 países del mundo y tres organizaciones internacionales: Unión Europea, Organización de Naciones Unidas y Comunidades del Caribe (Caricom).

“Dada la importancia del tema, el Gobierno italiano decidió en 2011 invitar oficialmente a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas y abrir las puertas de la Expo Milán 2015 también a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y algunas empresas (como la Coca Cola), al considerarlas actores claves mundiales en el debate sobre la nutrición y la alimentación”, que es el concepto en el que este año se enfoca la Expo Milán.

“Trabajando juntos, pero con diferentes métodos y objetivos, todos los participantes serán llamados a interpretar y hacer una contribución real al tema de la Expo 2015, Alimentar el planeta, energía para la vida. El objetivo es crear una experiencia única para los visitantes, como protagonistas, aumentando su conciencia y buscar su participación en la unidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario