27 de septiembre de 2015

El convite de las entradas folclóricas de Ch’utillos se realizó con un notorio consumo de bebidas alcohólicas

El convite de las entradas folclóricas de Ch’utillos se realizó con un notorio consumo de bebidas alcohólicas que puso en entredicho el carácter devocional de la festividad.

Las entradas de Ch’utillos se realizan los últimos días de agosto de cada año, pero en esta gestión se movió la fecha debido a la huelga de 27 días que desarrolló el Comité Cívico Potosinista. Cuando se habló de la posibilidad de suspender las entradas, para estar a tono con el discurso de pobreza que se pregonó en la movilización, la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) rechazó la posibilidad y aseguró que la festividad de este año sería austera. Eso no fue lo que se vio en los dos días de convite de este último fin de semana.

El consumo de alcohol fue evidente en horas de la noche, cuando grupos de jóvenes que se acomodaron en las inconclusas graderías bebieron aprovechando las mesas que se instalaron en la Avenida Sevilla y adyacentes. Según reportes de los vecinos, las señoritas y jóvenes ebrios hicieron mucha bulla y hasta protagonizaron peleas.

Aunque tanto el convite como las entradas se realizan en las avenidas Tinku y Sevilla, que están lejos del centro, el corte del tráfico vehicular llegó hasta este último punto. Por la mañana del sábado, el corte se hizo plaza Simón Bolívar pero, para la tarde, ya se había puesto conos en las calles Frías y Cochabamba, a la altura de Entel. Esas medidas provocaron el empeoramiento del tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario