27 de septiembre de 2015

Definirán la seguridad para Ch’utillos 2015

El Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana se reunirá con la finalidad de establecer un plan de para la festividad de Ch'utillos 2015 antes, durante y después de la entrada folclórica.
Así lo confirmó a el Potosí, el jefe de seguridad ciudadana de la Gobernación, mayor Ruslan Lacoa, quien dijo que la convocatoria al consejo se lleva a cabo por instrucción del gobernador Juan Carlos Cejas.
Lacoa afirmó que en la reunión general se recibirá sugerencias para establecer un plan de seguridad que permita establecer mecanismos de control para evitar cualquier hecho delictivo.
Pero también se definirá la fecha y la hora del desarrollo de la Cumbre Departamental de Seguridad Ciudadana para la gestión 2016.
"Para el efecto se está haciendo la invitación a los 40 municipios del Departamento para que sus alcaldes participen del Consejo de Seguridad Ciudadana para coordinar el trabajo con el comando departamental de la Policía", anunció.
En esta reunión se prevé conformar los Consejos de Seguridad Ciudadana de los 40 municipios y, paralelamente, se hablará sobre la ejecución presupuestaria para la seguridad en sus municipios.
Lacoa dijo que hay un desconocimiento de parte de los ejecutivos en destinar recursos económicos para la seguridad ciudadana, debido a que sus ejecuciones para este rubro son mínimas cada año.
"Esperemos que estén todos los alcaldes porque sabemos perfectamente que un año anterior, solo se presentaron cuatro alcaldes, y los demás brillaron con su ausencia", recordó.
El mayor de Policía afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto.

Analizarán la falta de efectivos policiales

Uno de los puntos a tratarse en el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, aunque aún no tiene fecha, es la falta de efectivos policiales, pues es el común denominador de las quejas en muchos municipios del territorio potosino.
La falta de uniformados es la falencia actual en la institución del orden, porque en algunas capitales departamentales existen pocos policías. Incluso, en una anterior entrevista, el comandante departamental de la Policía, coronel Víctor Hinojosa, reconoció que una de las limitaciones es la falta de uniformados.
Este último, para el referendo, solo 1.200 policías se movilizaron en todo el Departamento. De esos 600 en la Villa Imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario