23 de septiembre de 2013

FES Oruro otorgó exclusividad de transmisión de entrada VISO

Pese a la existencia del Decreto Supremo 0412, que expresamente "prohíbe la exclusividad" en la difusión de expresiones culturales, la Federación de Estudiantes de Secundaría (FES) Oruro, otorgó ese beneficio a un medio de comunicación, a través de un compromiso que se logró entre partes.

El compromiso que adquirió la FES Oruro fue con el medio radial y televisivo "La Mega" y "El poder de la música", que se apostaron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", obstaculizando durante toda la mañana el desenvolvimiento de los danzarines, arguyendo tener la exclusividad de la transmisión, se vio a un locutor en medio de los estudiantes, haciendo preguntas que no tenían relación con la entrada devocional.

Después del mediodía, agentes de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), tuvieron que pedir a los entrevistadores que se hagan a un lado, para continuar con la transmisión sin causar perjuicios.

En la gestión 2010 el Estado Plurinacional de Bolivia, emitió el Decreto Supremo 0412, que en su artículo primero señala: "… Se declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artísticas culturales de carácter público, plasmadas en manifestaciones culturales, fiestas indígenas originarias, patronales, aniversarios cívicos celebrados en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión".

La norma fue vulnerada por la Federación de Estudiantes de Secundaria y el medio de comunicación, puesto que según el asesor de la FES, Edgar Ancalle, se pidió a otro medio radial que se abstenga de transmitir la entrada VISO 2013, porque La Mega tenía la exclusividad.

"Hemos acudido a esa emisora, para que nos pueda, de alguna forma, transmitir y ellos nos han solicitado que podrían hacerlo solos, de lo contrario no había ningún medio de comunicación que podía llevar los parlantes y su personal para la transmisión, nosotros habíamos solicitado a canal 13 y a Coteorcable, tampoco ha habido respuesta, entonces hemos tenido que aceptar bajo algún acuerdo, donde nos han solicitado que puedan tener la exclusividad", explicó. Según Ancalle, no se cortó el derecho de trabajo de los medios de comunicación, pero no podían transmitir la entrada en su integridad, porque cuando la FES Oruro solicitó su ayuda no hubo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario