1 de septiembre de 2013

45 fraternidades cierran Ch’utillos 2013



La tradicional festividad de Ch’utillos 2013 culminó ayer en la ciudad de Potosí con el desfile de 45 fraternidades de danzas folklóricas de la región y grupos invitados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Esta demostración cultural se celebra en devoción a San Bartolomé, un santo que libró una batalla contra el demonio en 1589, según la tradición católica. Desde entonces los fieles veneran al apóstol a merced de una fiesta.

Ayer los bailarines recorrieron 3,5 kilómetros por varias zonas de la ciudad. El lugar principal para las demostraciones fue la avenida Sevilla, esquina Calama, donde se instaló el palco oficial con la presencia de autoridades locales e invitados especiales. Los tinkus, potolos, caporales, morenadas, diabladas, entre otras danzas, deleitaron a los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la capital potosina.

Un día antes se desarrolló la Entrada Autóctona, con la presencia de danzas ancestrales que llamaron la atención de los visitantes extranjeros. El viernes se efectuó esta demostración con miles de turistas, “quienes compartieron la fiesta cuando bailaron junto con los danzarines”, relató ayer el periodista potosino Guido Torres.

El comunicador contó que esta muestra folklórica crece cada año, es por lo que en esta ocasión la hotelería colapsó y la venta de entradas se agotó, al extremo que los revendedores cobraron precios altos a los turistas. “Una entrada que costaba 50 a 80 bolivianos en la Alcaldía, fue revendida en 500 y a 1.200 bolivianos en los mejores lugares”, contó Torres.

Dijo que la gente que no pudo encontrar un espacio reclamó en la comuna por los revendedores. Al margen de este problema, la fiesta se desarrolló normalmente y concluyó en horas de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario