11 de septiembre de 2013

Bordadores se suman a la entrada VISO 2013

Afiliados a la Asociación de Bordadores de Arte Nativo (ABAN), se suman a la entrada devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013, tras la firma de un convenio con los organizadores de la peregrinación en la que participan los estudiantes de secundaria de unidades educativas de la ciudad y del área rural.

Mediante el convenio se acordó que los trajes a fletar a los estudiantes deben estar en buenas condiciones y el alquiler no debe sobrepasar los cien bolivianos siendo el costo mínimo de 25 bolivianos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Kelly Aruquipa Jiménez, junto a otros dirigentes, en conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal, presentaron el afiche promocional de la XXI Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil VISO 2013 y detalles de la organización.

Informaron que en esta oportunidad reciben el apoyo de varias instituciones como el ejecutivo edil a través de la Oficialía Mayor de Cultura, que les entregó 2.000 afiches para la promoción de la actividad religiosa cultural, y el Concejo que emitirá la Ordenanza de la Ley Seca para evitar el consumo de bebidas alcohólicas el día de la realización de la peregrinación.

Efectivos del Ejército y la Policía Departamental, estarán a cargo del control y cumplimiento de dicha norma a lo largo de la ruta, la Unidad de Defensa al Consumidor controlará la venta de comida y bebidas; voluntarios de la Cruz Roja coadyuvarán si se presenta algún problema de salud.

Los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), con la Dirección Distrital de Educación, visitarán las unidades educativas que participarán en dicha actividad brindando charlas informativas y de reflexión sobre las danzas, trajes, música y otros para evitar que estos aspectos sean distorsionados.



REGLAMENTO

A la vez se presentó la convocatoria y reglamento para la entrada, normas que deberán cumplir los estudiantes que participen en la actividad religiosa folklórica.

Se espera la participación de estudiantes de la ciudad y de las provincias, como por ejemplo del colegio Belloni de Poopó, además de establecimientos del interior del país, detalles coordinados con la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia.A la vez informó que para un buen desarrollo de la entrada, se coordinó con padres de familia, maestros de música, educación física, religión, integrantes de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL) y la Asociación de Directores, esencialmente para evitar los baches que retrasan el normal ingreso de las delegaciones estudiantiles.

Según el reglamento elaborado este año por el Comité Organizador, la distancia que debe existir entre cada conjunto no debe exceder 30 metros, además se prohíbe el ingreso de carrozas con el denominativo de reinas, porque la única Reina es la Virgen del Socavón.

Los conjuntos folklóricos autóctonos durante el recorrido no deben realizar demostraciones, ningún conjunto podrá ingresar por las calles laterales, los grupos deben portar su tarjeta de entrada, asimismo, queda prohibido el uso de equipos de amplificación.También se restringe la demostración de bandas de música durante el recorrido, por tratarse de una entrada folklórica devocional y no un concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario