22 de septiembre de 2013

VISO 2013 rescatará esencias de las danzas de la "Obra Maestra"

Los estudiantes de Secundaria de Oruro, hoy desde las 08:00 horas participarán de la entrada devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013, donde rescatarán en muchos de los casos, la esencia de las diversas danzas, que también son parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), fue la encargada de brindar talleres formativos, en los diferentes establecimientos educativos que participarán de la expresión cultural, para que no se incurra en ninguna tergiversación en vestimentas y en los pasos de las especialidades de danza.

Desde la gestión pasada, el VISO se presentó como una muestra juvenil que refleja lo que es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, por lo que para las autoridades no debe existir ninguna transformación que desvirtué las 18 especialidades, que ahora también son parte de la entrada estudiantil.

Pero no solo se cuida el aspecto cultural folklórico, se trabaja en la educación de los jóvenes, referente al consumo de drogas o estimulantes como el alcohol, que debe estar al margen de esta actividad, que reunirá a miles de jóvenes en las principales calles de la capital orureña, por lo que a través de la Ordenanza Municipal 92/2008, se declara ley seca, para precautelar la seguridad de los estudiantes.

En días pasados la imagen de Nuestra Señora del Socavón, que visitó a todas las unidades educativas de la ciudad, retornó hasta el Santuario, donde espera a cientos de jóvenes que bailarán en su devoción, buscando su bendición.

La actividad ya tiene a la Ñusta del VISO 2013, título que recayó en la joven estudiante del colegio María Quiroz, Anahí Julieta Vargas Padilla, quien recordó a los danzarines que esta entrada es a devoción de la Mamita del Socavón, por lo que si bien es un espacio donde prima la diversión, eso no significa empañar esta actividad con actitudes poco responsables.

La ruta para la VISO 2013 es la siguiente: Inicia en la calle Pagador y Villarroel, transcurrirá las calles Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Junín, Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" para concluir en el Santuario de la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario