24 de agosto de 2009

Investigador responsabiliza a músicos por aportar a la usurpación de danzas

La Patria


Las bandas de música ocasionaron que los peruanos usurpen las danzas bolivianas, porque van a tocar a sus fiestas mostrando la cultura boliviana, aseveró el periodista e investigador paceño, Cristóbal Serna Sánchez, quien por mucho tiempo cuestionó el viaje de las delegaciones de música al vecino país.
“Las bandas de música no tienen escrúpulos, porque tocan en Oruro, en La Paz y esas mismas bandas llevaban las melodías al Perú y cambian la letra para decir que eso es composición de los peruanos y eso pasa por el dinero”, afirmó.
Sostuvo que él radica en la localidad de Copacabana del departamento de La Paz y cada año observa que en la tranca de Casani las bandas de música hacen fila hasta antes de ingresar al Perú y allí tocan las melodías, como en una retreta.
“Cómo no podemos denunciar esto, no es que nos escudemos. Tenemos la capacidad de decirle al Ministro de Culturas (Pablo Groux) y a quien sea, de que faltan políticas de Estado para la difusión y defensa de nuestras expresiones culturales”, argumentó.

USURPACIÓN
Indicó que a partir de 1961 se dio inicio a la fiesta mestiza en Copacabana del departamento de La Paz, que antes era netamente autóctona. En el lado peruano, Yunguyo y Puno crean en sus fiestas ese tipo de danzas, entonces, ocurre que la diablada ni siquiera aparece en la década del 60, sino a finales, con el “robo” que hace el señor Luis Calderón con la ropa que llevaban con el ballet de Bolivia Andina, acotó.
“El señor Ernesto Núñez confisca esos trajes para hacer los festivales y a partir de eso, los peruanos llenaban estadios para ver a don Luis Calderón y su ballet. A partir de eso les gustó y empiezan a identificarse con lo nuestro, vienen acá y van copiando nuestras danzas. Pero, ellos no bailan con la esencia boliviana, bailan tan mal, por ejemplo en la danza de la morenada tienen personajes, como un zorro, una pantera rosa y en la diablada pasa lo mismo, entran figuras que no pasa nada”, explicó.
Reiteró que Luis Calderón a inicios de la década del 60 hizo contacto con el peruano Ernesto Núñez, quien hace la confiscación de los trajes y se presenta con gente improvisada para sus presentaciones.

1 comentario:

  1. Vean el acto de Reivindicación de la Diablada Puneña !!!
    http://www.youtube.com/watch?v=Of_3GPrPXPw
    http://www.youtube.com/watch?v=grdUDLN6H5U
    http://www.youtube.com/watch?v=3V8P7foQahM

    Ojo: Saquen sus propias conclusiones

    ResponderEliminar