20 de agosto de 2009

Bolivia reivindica la Diablada como Patrimonio del Carnaval de Oruro



Bolivia reivindica hoy, la danza de la Diablada como patrimonio del Carnaval de Oruro, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Las cinco diabladas orureñas que participan cada año del fastuoso Carnaval, ofrecerán un espectáculo nunca visto en esta ciudad sede del gobierno, cuando al compás de las mejores bandas de música de Bolivia, demuestren que la danza, es incuestionablemente boliviana.
La Gran Tradicional Auténtica “Diablada de Oruro”, fundada el 25 de noviembre de 1904, el Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro”, fundado el 8 de julio de 1943, la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” fundada el 25 de febrero de 1944, la Diablada Ferroviaria, fundada el 6 de octubre de 1956 y la Diablada Artística Urus, fundada el 30 de marzo de 1960, lucirán sus mejores galas en una demostración que se efectuará frente al Palacio de Gobierno, sede del poder Ejecutivo de Bolivia.

Toda la función tendrá su punto culminante cuando la Gran Tradicional Auténtica “Diablada de Oruro”, escenifique el relato de los Siete Pecados Capitales.
Este espectáculo le mostrará al mundo entero que la Diablada es boliviana, es orureña y le corresponde al Carnaval de Oruro, dijo Fabrizio Cazorla, Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía de Oruro.
Dijo que la manifestación será replicada en varias ciudades de Bolivia, con el propósito de mostrar el folklore nacional y replicar experiencias.
Asimismo, se efectuará un proceso de reflexión y de intercambio de saberes y experiencias sobre la danza.
Un segundo ciclo corresponde a replicar la experiencia en otros países donde Bolivia mostrará su folklore y ratificará que la Diablada es boliviana.

CONFERENCIAS

La muestra que tendrá su punto culminante con la presentación de las diabladas, incluye también un ciclo de conferencias a cargo de expertos en el tema, así como una exposición de trajes de diablos y fotografías que muestran la evolución de la danza.
Esta actividad se efectuará en instalaciones del Palacio Chico, ubicado en la esquina de las calles Ayacucho y Potosí.
Las conferencias serán dictadas por Carlos Condarco Santillán, el padre Jairo de Jesús Salazar, Oscar Elías Siles, Maurice Cazorla, Ivi García y el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro.
Se iniciarán a las 09:30 horas y continuarán mañana viernes 21 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario