24 de agosto de 2009

En Panamá se desarrolló una jornada de defensa y promoción de la diablada


El pasado viernes, en pleno Canal de Panamá se escuchó un estruendoroso sonido y una retumbante voz que decía:
“Haaarrrrrrrrgggg… jajajaja…!!! Soy el diablo, desde tiempos inmemoriales gobierno en las oscuras tinieblas y hace más de cien años salí a la luz en Bolivia en la tierra de los Urus, junto a un ejército de luciferes danzamos la diablada para rendirnos a los pies de la Virgen del Socavón a quien debo mi veneración, por lo mismo mi danza nace en Bolivia, Haaarrrrrrrrgggg… jajajaja…!!! Viva Bolivia y viva mi Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Haaarrrrrrrrgggg… jajajaja…!!!”, era la voz e imagen en vivo de un danzarín de la diablada de Oruro que visitaba la tierra caribeña.
De la mano con el danzarín el Embajador de Bolivia en Panamá Edgar Solíz y un grupo de bolivianos, defendieron la diablada como danza folklórica boliviana durante la V Feria Internacional del Libro 2009 y en el Centro de Visitantes del Canal de Panamá, haciendo conocer a un amplio público panameño y a turistas de diferentes latitudes del mundo la historia y raíces bolivianas de dicha danza ícono del Carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
“Con nuestra presencia en el Canal de Panamá, centro turístico de este hermano país y en la V Feria Internacional del Libro, ratificamos que la diablada es una danza folklórica que nació en Bolivia, en el Carnaval de Oruro y es un patrimonio de nuestro país”, afirmó el Embajador Edgar Solíz, a diferentes medios de comunicación y visitantes quienes se maravillaron con el colorido del atuendo y danza del diablo que ganó la simpatía de los observadores.
La V Feria Internacional del Libro que se realizó en Panamá, fue el escenario donde concluyó una activa jornada emprendida por la Misión Diplomática boliviana acreditada en Panamá por la defensa de la danza folklórica la diablada, donde además de explicar a los diferentes medios de comunicación sobre el origen de la danza, se difundió un video sobre la entrada del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario