30 de agosto de 2009

El primer día de Ch'utillos tuvo una masiva asistencia



Muy lejos de los cálculos, la primera jornada de la entrada de Ch'utillos en Potosí, en homenaje a San Bartolomé, se realizó con la presencia de mucha gente que llenó todo el recorrido. Desde el inicio hasta el final, la gente se apostó en las avenidas y calles para apreciar el paso de las fraternidades e invitados, que interpretaron temas y danzas de ritmos autóctonos. Hoy será el turno de las danzas nacionales.
Aunque la hora de inicio estuvo fuera de lo planificado, algo ajustado se cumplió el programa y el rol de ingreso de los grupos y fraternidades, todo controlado por los miembros del directorio de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí Affap.
Brillaron por su participación las danzas que representan a las comunidades y municipios de Potosí, como el Fandango, la Caja Rueda, el Carnaval Blanco, la Tarkeada, el Pali Pali y los Cajanis entre otros.
Demostraron su colorido, vestimenta y alegría las agrupaciones que bailan el Tinku, la Pinquillada, el Carnaval Chuquisaqueño, la Chacarera, los Jalk'as, Mineritos y la Moseñada.
El Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal, David Cortez, informó que se recibió la visita de representantes de instituciones nacionales, entre ellos el Presidente Nacional de la Universidad Domingo Savio, Víctor Pacheco; el Jefe de Mercadotecnia de Fancesa, Raúl Gutiérrez, y representantes de los municipios de Tarija y Llallagua. También se contó con la grata visita de la Ministra Consulesa General de Argentina, Reyna Zotillo, esperando que para hoy domingo se reciba la visita de otras autoridades que fueron especialmente invitadas a esta versión.
El alcalde Municipal de Potosí, René Joaquino, dijo que se había cursado invitaciones por razones diplomáticas a muchas autoridades nacionales y representantes institucionales.
"Hemos recibido la visita de la consulesa de Argentina, una delegación de Italia y Francia, importantes delegaciones que realzan esta fiesta, pero una visita grandiosa e importante de las provincias del Departamento y nacionales, eso hace que la fiesta siga creciendo", manifestó la autoridad.
Dijo que la fiesta llama la atención y esto debe continuar con lo auténtico que tiene el folklore del Departamento, sus danzas y su gente que sabe demostrar su riqueza cultural.

DISCRIMINAN A ÑUSTA
Para muchos no fue del agrado que ayer se presente una nueva Ñusta (Valeria Sandy) en reemplazo de Anel Ibáñez, en la festividad de Ch'utillos, elegida y proclamada el pasado miércoles. La Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí cambió sorpresivamente a la representante de la fraternidad Tolkas Huachacalla por ser oriunda de Sucre y no de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario