19 de agosto de 2009

Peruanos defenderán origen de la Diablada con un pasacalle el sábado

La Patria


La ciudad andina de Puno, al sureste del Perú, será escenario el próximo sábado, Día Mundial del Folklore, de un pasacalle con el típico baile de la “Diablada” para defender su origen peruano, tras la controversia desatada con Bolivia, informaron hoy los organizadores.
La actividad es una iniciativa de la Federación Regional de Folklor y Cultura de Puno para dar su respaldo a la participante de Perú en el concurso de Miss Universo, Karen Schwarz, quien se presentó al certamen con un traje típico de la “Diablada”.
Aquel traje de Schwarz motivó que Bolivia impugnase la presencia de la aspirante peruana al considerar que esa expresión cultural es originaria de su país y no de Perú.
“Hasta el momento tenemos confirmadas diez agrupaciones de ‘Diabladas’” para el pasacalle de Puno, declaró la directora de la federación regional, Yenny Silva, a la agencia oficial Andina. “Con este pasacalle queremos respaldar a nuestra representante peruana y dar a conocer al mundo que la ‘Diablada’ también le pertenece a Puno, y qué mejor que escoger el Día Mundial del Folklore para dar a conocer nuestra cultura”, añadió.

El baile de la “Diablada” forma parte del patrimonio cultural de Perú, así como del patrimonio cultural de Bolivia y Chile, en cuyas zonas altiplánicas esta danza constituye el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, aclaró hace unos días el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú.
Las autoridades peruanas sostienen que la “Diablada” se bailaba en Puno dos siglos antes que en Bolivia y que es una muestra típica del folklore de todo el altiplano, región que se extiende por varios países de la zona.
Precisamente, hoy el ministerio boliviano de Culturas dio inicio a una campaña televisiva a nivel internacional para reivindicar el origen boliviano de la “Diablada“, con una inversión de 16.000 dólares.
“Estamos enmarcados en una campaña internacional que tiende a defender la ‘Diablada’ como parte del patrimonio cultural boliviano”, dijo a la prensa de su país el ministro de Culturas, Pablo Groux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario