14 de agosto de 2009

CNN socializará en el mundo los orígenes de la Diablada

Una de las cadenas televisivas de mayor alcance internacional como es CNN a partir del lunes 17 de agosto socializará los orígenes de la Diablada, según anunció el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya luego de conocer la información a través del Ministerio de Culturas.
Dijo que es necesaria la socialización internacional acerca de los orígenes de la Diablada y existe el compromiso del Ministerio de Culturas y de la Superintendencia de Comunicaciones de apoyar este emprendimiento en defensa de la cultura boliviana.
“Para nosotros ese ya es un punto muy importante como región y para el Carnaval, pues de esa manera comprometeremos al gobierno para que se difunda lo que son las 18 especialidades de danzas registradas en la Unesco, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, comentó.
Recalcó que de ninguna manera se quieren eludir responsabilidades y por el contrario como ACFO pretenden que el gobierno se haga responsable de difundir la cultura que emana del Carnaval de Oruro, así como sus costumbres y sus ritos.
“Hemos pedido que se socialice también la música, pues en otros países quieren apropiarse incluso de lo que es la música del Carnaval y la música nacional en su conjunto”, indicó.
Respecto al viaje de miembros de la ACFO a las Bahamas, lugar donde se efectuará el certamen de belleza en el que la Miss Perú, Karem Schawrz lucirá un traje inspirado en la Diablada como característico de su país, indicó que ya no tiene sentido, pues ya se realizó la presentación del traje típico en esa isla.
“Sin embargo hemos hecho la impugnación y hemos pedido que mediante una comisión jurídica se realicen las medidas respectivas, si bien el Ministerio de Culturas mandó una carta de impugnación a los organizadores del evento, continuaremos con la medida ante La Haya adjuntando un dossier en el que se presentará la información acerca de los orígenes de la Diablada”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario