12 de agosto de 2009

Miss Perú habla de la diablada



La Razon
Luego de presentarse ante el jurado del Miss Universo con el traje típico de la diablada —como lo hicieron anteriormente en este certamen las bolivianas Rosario Rico Toro (1990), Verónica Alpino (1992) y Ximena Rico Toro (2002)—, Miss Perú, Karen Schwarz, accedió ayer a charlar con La Razón desde Bahamas.

¿Cómo recibió esta polémica entre Bolivia y Perú por el traje típico de la diablada?
Súper tranquila porque creo que éste es un tema político. Si alguien quiere defender el traje, que lo haga como pueda y me parece genial. Desde el comienzo me sentí tranquila; es más, me dio más fuerzas para venir a Bahamas y luchar por lo que quiero.

¿Quién le dio la idea para que se presente en el Miss Universo con el traje de la diablada?
Cuando tuve una reunión con el diseñador Ricardo Dávila, él me enseñó un boceto del traje que tenía hace 10 años. Me comentó que cada vez que diseña un traje busca la persona adecuada: con las características, la personalidad y la actitud para llevarlo. Me dijo que esa persona era yo.

¿Recibió apoyo del Gobierno peruano tras conocerse el reclamo de Bolivia?
Sí, el Gobierno me está apoyando cien por ciento. Está ayudando con las votaciones en la página web. Es algo que me sorprende, porque el Gobierno está bien involucrado en este tema y estoy contentísima por eso.

Las autoridades bolivianas han anunciado que llevarán el caso a tribunales internacionales. ¿Seguirá presentándose con el traje?
Yo ya me presenté ayer (lunes) con el traje. Me fue muy bien, la gente me aplaudió porque creo que era uno de los trajes más esperados. Ahora creo que éste es un tema político y no soy la indicada para involucrarme o comentar acerca de esto. A la gente le ha gustado (el traje) porque es algo totalmente distinto, algo que Perú nunca ha presentado. Quiero decir que yo no estoy discutiendo que éste sea un traje boliviano o exclusivamente peruano. Este baile se practica en Venezuela, Chile, Bolivia o Perú, entonces decir que es de un solo país es imposible. No defiendo que éste sea un traje tan sólo del Perú porque estaría mintiendo. Estaría hablando sin fundamentos. Bolivia también tenía la opción de presentar este traje. (Esta polémica) me ayudó porque el Perú se enteró de todo lo que estoy haciendo. Y los peruanos, cuando sacan la cara por algo, la sacan bien.

¿Tiene temor de que la enjuicien por plagio?
No, a mí no tendrían por qué enjuiciarme. Yo no tomo la decisión de llevar el traje. Es una decisión de la Organización Nacional de la Belleza del Perú, que son los encargados y con quienes yo tengo un contrato. Conozco a Ricardo Dávila y él tiene muchos años en esto y sabe por qué ha presentado este traje. Yo respeto la opinión de los bolivianos, pero (nosotros) también defendemos parte de nuestra cultura. La diablada es parte de nuestra cultura como lo es parte de la cultura de Bolivia.

¿Qué le diría a los bolivianos sobre este tema?
Que éste es un concurso de belleza, que ustedes también tenían la opción de presentar el traje típico de la diablada. Somos hermanos, estamos prácticamente juntos, tenemos casi las mismas costumbres, las mismas culturas y hay problemas más difíciles por solucionar o pelear.  Creo que este tema debería parar porque no se puede perder la tolerancia, el respeto entre ambos países por cosas así. Tenemos una danza que nos une porque la diablada se baila en Bolivia y en Perú. Ésta es una forma de sacar adelante la diablada peruana y boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario