2 de agosto de 2009

Perú afirma que la “Diablada" también pertenece a su patrimonio cultural

El Gobierno de Perú afirmó hoy que la danza andina conocida como la “Diablada" forma también parte de su patrimonio cultural y rechazó las afirmaciones de las autoridades de Bolivia que denunciaron una "apropiación" de este baile tradicional.

El estatal Instituto Nacional de Cultura (INC) señaló que la “Diablada" es parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, de la ciudad de Puno.

El Gobierno de Bolivia acusó el viernes a Miss Perú, Karen Schwarz, de "apropiación de patrimonio cultural" porque se presentará en el próximo concurso de Miss Universo con un traje de la “Diablada".

El Ministerio de Culturas de Bolivia anunció que ha enviado cartas a su cancillería y a las autoridades del INC de Perú para expresar su preocupación ante lo que puede constituirse "en una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano".

Ante esto, el INC respondió que la la “Diablada" fue declarada en Perú "Patrimonio Cultural de la Nación" el 2 de septiembre de 2003 y que "rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, llamada también Mamacha Candelaria, Mamita Canticha o Mamá Candi, patrona de la ciudad de Puno", fronteriza con Bolivia.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó el viernes que la reina de belleza peruana tiene derecho a usar el traje en el Miss Universo, que se celebrará el próximo 23 de agosto en Bahamas, porque "la cultura del altiplano es una sola".

No hay comentarios:

Publicar un comentario