18 de agosto de 2009

Urkupiña: 45 detenidos y 400 toneladas de basura

Los Tiempos

Cuarenta y cinco personas detenidas (15 de ellas extranjeras), 48 casos de extravío de menores, 72 denuncias de robos, atracos y reyertas callejeras y más de 400 toneladas de basura, son parte de un informe preliminar emitido por la Policía y la Alcaldía de Quillacollo, respecto a los tres días centrales de los festejos de Urkupiña, del 14 al 16 de agosto.


La Policía informó que entre los 15 extranjeros indocumentados figuran 11 ciudadanos peruanos, con antecedentes penales, detenidos el sábado en la madrugada en el retén de Suticollo, cuando llegaban a Cochabamba en una flota.


El comandante de la Policía Departamental, Carlos Quiroga dijo que bajó el número de hechos menores, como robos, en 18 por ciento, pero en el caso de agresiones por efecto del consumo de bebidas, aumentó. En 2008 hubo 60 denuncias 42 detenciones, y en 2009 72 denuncias y 45 detenciones.


El responsable de la Defensoría de la Niñez, Willy Quintanilla, dijo que en los tres días de fiesta se reportaron 48 casos de extravío de menores, que fueron esclarecidos, gracias a la ejecución de un plan interinstitucional de prevención.


Dijo que todos los casos, cuya solución tienen que ver con la coordinación entre la Brigada de la Familia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fiscalía y Sedeges, tienen relación con el excesivo consumo de alcohol y el descuido de los padres.

Basura
Asimismo, la Alcaldía local reportó que del 14 al 16 de agosto, se recogieron de calles, avenidas y plazas céntricas de Quillacollo, unas 400 toneladas de basura, ocasionando el colapso de la capacidad de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emauq).


Según el gerente de esta empresa, Filemón Quispe, la basura acumulada fue recogida en los escasos carros basureros y volquetas con que dispone la Alcaldía. Diariamente la población y los comerciantes generaron más de 100 toneladas.


“La basura y escombros irá en aumento porque la fiesta continuará con las tradicionales cacharpayas (despedidas) en los cuatro puntos cardinales de Quillacollo, así como la celebración de la fiesta de alasita y la Entrada Urkupiñita 2009 que se efectuará el 30 de agosto. Tenemos en emergencia a nuestro personal”, dijo Quispe.


Estimó que la cantidad de basura superará las 500 toneladas hasta fin de mes.

Y la fiesta sigue

Este lunes, los puestos de comercio, entretenimiento y similares proseguían en Quillacollo, pues pese a que los días más conglomerados ya pasaron, aún se celebraba la procesión a la gruta del Calvario y la misa de Kacharpaya en el templo de Tacata, en ambos casos con réplicas de la imagen de la Virgen.


Para este martes se tenía programada la Eucaristía de Acción de Gracias y la despedida de los devotos y peregrinos, además de una romería con la imagen de la Virgen de Urkupiña a la parroquia Santísima Trinidad de Villa Moderna, donde se celebrará una ceremonia de fiesta y el retorno de la Virgen al templo de San Ildefonso.


De igual manera, el miércoles se celebrará una Eucaristía en el templo y una romería con la imagen de la Virgen al Morro Iquircollo.

El próximo lunes 24 de agosto se realizará otra romería de la Virgen a la feria de Alasita. El martes una Eucaristía en el templo de San Ildefonso con devotos del mercado central y procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario