1 de agosto de 2009

ACFO cuestiona plagio de trajes del Carnaval por países vecinos



Después de la presentación de la Miss Perú, Karen Schwarz, con un traje inspirado en la diablada como propio de su región, para postular en un concurso de belleza en Bahamas, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) comentó que es inadmisible el hecho de que se intente plagiar los trajes del Carnaval de Oruro y menos hacerlos pasar como propios.
Mencionó que todos los países vecinos saben acerca del origen de la diablada, gracias a una diversidad de demostraciones que se realizan junto con los residentes bolivianos, sin embargo es lamentable que surjan criterios queriendo apropiarse de la cultura boliviana.
“No es posible que la Miss Perú pretenda llevar a un concurso internacional un traje de la diablada, como si fuese propio de ese país, por ello hicimos conocer nuestra queja inmediata al Ministerio de Culturas y al Ministerio de Relaciones, para que hagan la representación ante la Embajada del Perú y a los organizadores del certamen de Miss Universo”, comentó.
Agregó que lo ocurrido es una usurpación de identificación folklórica al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por lo que como ACFO, realizarán los reclamos respectivos a nivel nacional e internacional.

“Es necesario que las autoridades departamentales, tanto de la Alcaldía como de la Prefectura y las autoridades gubernamentales apoyen a la defensa de lo que es nuestra cultura, ya que no solo se trata de Oruro sino del país en general”, expresó.
Esperamos que las autoridades ya no velen solamente por el eje central, en lo que respecta a patrimonio sino por toda nuestra identidad a nivel Bolivia; por ese motivo, tanto el Ministerio de Culturas, como el de Relaciones Exteriores se comprometieron a formular el reclamo correspondiente y la denuncia mediante la vía diplomática, haciendo notar que el traje de la Miss Perú está inspirado en una danza boliviana”, aseveró.
Se pidió que se retire la indumentaria del certamen de Miss Universo, puesto que no corresponde a un traje típico del Pe

3 comentarios:

  1. Bolivianos ridiculos; reclaman cojudeces, porque no reclaman las aguas del SILALA, maricones, cobardes de mierda, como le tiemblan a los culos rotos, GUERRA CARAJO PERO YA¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que tal si los españoles les reclaman el uso del Idioma Español, cómo quedarían imbeciles? saben el significado de NACION tarados? digan porque carajos bailan la danza de los INCAS, si el imperio ha sido en el CUSCO-PERU burros de mierda.

    ResponderEliminar
  3. BOLIVIANOS TARADOS, RECLAMEN LAS AGUAS DEL SILALA CARAJO

    ResponderEliminar