23 de agosto de 2009

La entrada de Puno por la diablada no fue noticia

Los medios de comunicación escritos de Lima, Perú, ignoraron la cobertura del evento en que la provincia de Puno reivindicaría como suya la danza de la diablada, de origen boliviano.

El acto debía realizarse en el marco del denominado Primer Encuentro Nacional de Folklore 2009 en Surco, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Folklore. De acuerdo con informes de prensa local, se preveía la participación de 35 grupos folklóricos y 400 artistas de ese país desde las 14.00 de ayer.

Hasta el cierre de esta edición, La Razón buscó información en las agencias de noticias y en los portales web peruanos, pero no hubo resultados. Asimismo, se realizaron llamadas a tres medios de comunicación: la agencia de noticias Andina y los diarios La República y El Comercio.

En un contacto telefónico con la agencia de noticias Andina se dijo que la noticia había sido colgada en su página web, en la sección “Locales”, donde sólo se encontró el adelanto noticioso sobre lo que iba a ser el acto.

Desde el diario La República, un periodista explicó que no se había dado cobertura al acto, mientras que en El Comercio no hubo respuesta.

El evento folklórico tenía como objetivo, según la agencia de noticias Andina, defender la autenticidad de la diablada. Los danzarines recorrerían las principales calles de Puno con participación de nueve agrupaciones.

El jueves, en La Paz, se desarrolló la “Jornada de Reivindicación de la Diablada Boliviana” en la plaza Murillo, donde cientos de bailarines y músicos de Oruro brindaron un espectáculo y lucieron las creaciones artesanales y musicales sobre esta danza

El acto se celebró tras la polémica desatada con Perú porque la representante peruana en el certamen Miss Universo, Karen Schwarz, lució un traje de diablesa en el concurso de traje típico.

Prensa peruana siguió a Bolivia

Medios de comunicación escrita peruanos, como La República y El Comercio, informaron a sus lectores sobre la “Jornada de Reivindicación de la Diablada Boliviana”, desarrollada el jueves en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Un millar de bailarines brindó ese día un espectáculo como un acto de desagravio luego de que la representante de Perú a Miss Universo, Karen Schwarz, vistiera el traje de la diablada en el certamen.

La República publicó que Bolivia “insiste” en que La Diablada es suya e hizo referencia a la declaración de la Unesco como patrimonio de la humanidad a esta danza representativa del Carnaval de Oruro.

El Comercio, por su parte, tituló “Sigue la disputa por la Diablada” y mencionó que el traje típico-alegórico que lució su representante en el desfile “causó tanto malestar en Bolivia que se dispuso que el jueves “se celebre el día de la citada danza”.

1 comentario:

  1. No fue noticia porque la Diablado no les pertenece asi que no se preocupen, la Diablada es nuestra y nadie nos puede quitar..

    Saludos..sobre todo a los diablos

    ResponderEliminar