21 de agosto de 2009

8 conjuntos reivindicaron la diablada boliviana y el Gobierno presentó queja formal en la UNESCO


Unos mil danzarines de ocho fraternidades protagonizaron ayer una minientrada de reivindicación de la diablada en La Paz. En Lima, el presidente peruano, Alan García, calificó el debate sobre el origen de la danza como una “inmadurez de los que lo alientan”, y la diputada de ese país Luisa Cuculiza pidió a los sectores involucrados en la polémica no permitir que ésta ahonde la división entre ambas naciones.

Luego de que la reina de belleza peruana Karen Schwarz hiciera público el traje de diabla —similar al vestuario de la diablada orureña— que emplearía para el Miss Universo, el Gobierno boliviano demandó a su similar peruano por apropiación de patrimonio cultural. Pese al reclamo, que fue replicado ante la organización del certamen femenino, Schwarz lució la vestimenta en el concurso de traje típico celebrado el domingo en Las Bahamas.

El debate, en el que participaron, entre otros, los cancilleres David Choquehuanca y José Antonio García Belaúnde, de Bolivia y Perú, respectivamente, así como el ministro de Culturas, Pablo Groux, y miembros de entidades culturales del país vecino, se suma a una serie de impasses entre los gobiernos de Evo Morales y Alan García, debido a desavenencias ideológicas y al asilo político que este último otorgó a tres ex ministros bolivianos enjuiciados por los enfrentamientos de octubre de 2003.

Culturas informó ayer que Luzmila Carpio, embajadora del país en Francia, se reunió con “altos funcionarios de la UNESCO”, a quienes entregó una protesta formal por el intento “de usurpación de nuestra identidad cultural en un evento mundial (el Miss Universo) que podría generar confusión en los espectadores sobre el origen histórico de la danza de la diablada, así como un daño irreparable a nuestra dignidad como pueblo y Estado Plurinacional”, según extractos de la carta firmada por la diplomática y dirigida al director de la entidad internacional, Koïchiro Matsuura.

Demostración

La Jornada de Reivindicación de la Diablada Boliviana empezó ayer con la inauguración de un seminario y una muestra fotográfica y documental sobre la danza originaria de Oruro en el Palacio Chico.

Antes de la minientrada folklórica, el Ministro de Culturas y el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, efectuaron una demostración de los pasos del baile en el Patio Cultural del Ministerio del ramo.

A las 18.00, unos mil danzarines, según cálculos de la Unidad de Comunicación de Culturas, empezaron la minientrada en la calle Yanacocha y Comercio, y luego de dar una vuelta por la plaza Murillo se desconcentraron por la misma esquina.

En la entrada, que no concluyó hasta el cierre de esta página (21.30), participaron cinco fraternidades orureñas: Gran Tradicional Auténtica, Conjunto Tradicional Folklórico, Fraternidad Artística y Cultural, Diablada Ferroviaria y Diablada Artística Urus, y tres de La Paz: fraternos que bailan en la festividad del Gran Poder y de las carreras de Ciencias Económicas y de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Los bailarines estuvieron acompañados por músicos de las bandas Real Imperial, Poopó, 10 de Febrero, Ferroviaria y Litoral, de la ciudad de Pagador, y las locales Colegio Villarroel y Señorial Master. Frente al Palacio de Gobierno se armó un palco oficial en el que estuvieron el vicepresidente Álvaro García Linera, Groux y otros ministros de Estado. Ninguno hizo uso de la palabra.

“El Carnaval de Oruro —dijo antes del acto el ministro Groux—, del que la diablada es parte esencial, es la síntesis de una expresión cultural milenaria y poderosa que nació desde las entrañas de la tierra, con la explotación de metales, y desde ahí generó un mito que después fue sincretizado por un duro proceso colonial, por esta razón la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad”.

Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), afirmó que ayer, mediante un llamado telefónico, un funcionario de la UNESCO le pidió autorización para incluir fotografías de las 18 danzas del Carnaval orureño en una publicación.

“Me dio a entender —comentó— que con esa publicación la UNESCO certificará que cada una de esas 18 manifestaciones folklóricas pertenecen a la tradición boliviana y no a la de países vecinos, como Chile o Perú”.

Reacción peruana

Sobre el dilema se pronunció ayer en Lima el presidente García. “Hay problemas —dijo, según recoge el portal peru.com— entre Colombia y Venezuela, Colombia y Ecuador, pero también líos declarativos entre Perú y Bolivia, y ahora veo que, con mucha inmadurez, utilizan como punto de quiebre un traje tradicional de la diablada, y que tienen la intención de llevar el tema incluso hasta La Haya”.

“Parece —agregó— que muchas veces la madurez la tienen más los pueblos que sus propios dirigentes”. El Mandatario hizo estas declaraciones cuando hablaba sobre los problemas de integración latinoamericana, durante la cita de trabajo con los participantes de la XII Reunión de Comisiones del Parlamento Latinoamericano.

Sobre el particular, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Luisa Cuculiza, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina que “no se debe usar los temas culturales, como la discusión en torno al origen de la danza de la diablada, como un elemento de división entre ambas naciones”.

“Para empezar —manifestó— Bolivia y Perú siempre fueron un mismo pueblo y una misma gente, con las mismas características raciales y artísticas. ¿Para qué utilizar la cultura como un elemento de división si somos países hermanos?”.

La parlamentaria lamentó, en tal sentido, el anuncio del Gobierno de Evo Morales de recurrir a organismos y tribunales internacionales. “Qué pena —señaló— que un elemento de mera manifestación artística, tanto en Perú como en Bolivia, sea utilizado como argumento político para generar divisiones en un mundo cada vez más globalizado”.

“Si Bolivia —agregó— reclama que la diablada es un Patrimonio Cultural de la Humanidad, debe reflexionar que la palabra humanidad implica que es de todos los hombres, de todo el mundo, y no sólo de un país”.

Más acciones en Venezuela

Residentes bolivianos en Venezuela se sumaron a la demanda contra Perú.

La boliviana Erika Straduss dio una conferencia de prensa en la Embajada en Caracas.

El historiador venezolano Jaime Giacomán argumentó el origen boliviano de la diablada.

REPERCUSIONES

Liliana Pinto

Periodista e investigadora

“He hecho una investigación en busca de datos exactos y precisos para poder determinar a partir de cuándo es que los peruanos empezaron a copiar la danza de la diablada y por qué”.

“Lo más importante que pude rescatar es el testimonio de un autor peruano, Enrique Cuentas Ormachea, que en un boletín informativo da detalles de la llegada de la diablada a Puno, desde Oruro, y hace énfasis en cómo se copiaron la coreaografía, la vestimenta y las máscaras”.

“Otro dato muy importante es que luego de crear en 1904 la Gran Tradicional Diablada de Oruro, el fundador Pedro Corrales, en su calidad de comerciante, viajó a Puno en 1918 y allí fue invitado a fundar una diablada. Él mismo les alquiló trajes, máscaras e hizo llevar la banda. Es así como los peruanos empiezan a bailar la danza”.

“Entre 1922 y 1925 la diablada puneña ya tenía sus propias características, porque dejaron de importar todo desde Bolivia, pero desde 1966 nuevamente se empieza a sentir influencia boliviana. Cuentas hace referencia a que recién en 1970 ellos empiezan a crear máscaras”.

Jairo Salazar

Sacerdote de la iglesia del Socavón

“Yo ya he dicho en otras ocasiones que el Carnaval de Oruro —y en este caso la diablada, que es parte de la fiesta— no necesita defenderse, sino promocionarse”.

“Nosotros tenemos la obligación moral de conservar esta bellísima herencia ancestral y ofrecérsela al mundo con orgullo, y creo que el mundo entero sabe que la diablada nació en Oruro, creo que nadie sabe exactamente cuándo, pero fue inspirada por la belleza de la Candelaria o Virgen de la Luz. Si somos congruentes con el evidente sincretismo, y lo que enseñan mitos, leyendas, realidad e historia, veremos que todo está allí y que no deben quedar dudas. Oruro es el lugar donde nació todo, es el epicentro (de la diablada y el Carnaval), bajo la inspiración de la Virgen del Socavón”.

“Por eso el santuario del Socavón es un lugar donde se guarda la memoria histórica de todo lo que es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intagible de la Humanidad. En él está la memoria histórica de Oruro”.

Mario Montaño Aragón

Antropólogo

“Un libro de Julia Elena Fortún publicado en 1961 muestra los orígenes de la danza de la diablada, incluso con descripciones de los trajes, desde el remoto origen en España, pasando por la evolución colonial en Bolivia. Ésta es una danza española, en la que diablos y ángeles se mezclan en una lucha entre las representaciones del bien contra el mal, para ver quién se impone”.

“Una vez que está claro que de España entró a Bolivia y fue aquí donde se desarrolló, lo que hay que hacer es ver la manera de que se siente precedente para que esta nuestra riqueza esté protegida y a salvo”.

“Como primer punto, es necesario que las autoridades y la sociedad se organicen, con la finalidad de poner orden, registrar, estudiar y regularizar nuestras expresiones culturales y folklóricas; sólo así se podrá demostrar su originalidad y procedencia de manera fehaciente”.

“Y por otro lado, en Bolivia nos hacen falta culturólogos y folklorólogos que tengan formación académica para guiar todos estos procesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario