19 de agosto de 2009

Diablos orureños reivindicarán la danza de la diablada como patrimonio nacional



Danzarines orureños de las diferentes diabladas que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reivindicarán la diablada como patrimonio nacional, en una espectacular presentación que se realizará en la ciudad de La Paz el 20 de agosto.
El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya señaló que la manifestación del Carnaval no debe encapsularse a lo que es la región de Oruro, por el contrario se debe dar a conocer a nivel nacional e internacional en todas las embajadas y consulados establecidos en Bolivia.
Por ese motivo se decidió que la ciudad de La Paz es propicia para efectuar esa actividad, con el apoyo de los presidentes de todos los conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, especialmente de las cinco diabladas.
“Queremos que el espectáculo sea difundido a nivel internacional, por lo que hemos coordinado conjuntamente la Prefectura del Departamento, el Ministerio de Culturas, la ACFO y la Alcaldía, para desarrollar este acto en La Paz, asimismo las autoridades de Gobierno se comprometieron a brindar todo su apoyo, con la participación de la prensa nacional e internacional en especial de las cadenas televisivas, CNN en español, Tele Sur y BBC de Londres, quienes realizarán la transmisión del espectáculo”, aseveró.

Indicó que el acuerdo con esas cadenas televisivas, se realizó mediante la Cancillería de la República y el Ministerio de Culturas, confirmándose su participación, para una difusión mundial de ese espectáculo.
Indicó que continúan a la espera de una respuesta a las cartas y documentos que se mandaron a la organización del certamen internacional de Miss Universo. Donde la representante peruana Karen Schwarz presentó como propio de su país un traje típico inspirado en la diablada.
“Hemos hecho la denuncia respectiva a La Haya por ser una instancia jurídica a nivel internacional, por lo que esperamos que los resultados sean favorables para nuestro Carnaval y para el país en su conjunto, por eso también hemos pedido al Ministro de Culturas que se gestione la difusión de las 18 especialidades del Carnaval, a nivel mundial”, afirmó.
Agregó que para el jueves 20 de agosto se tiene programada la inauguración del espectáculo a las 9:30 horas con una conferencia de prensa, para las 11:00 horas se realizará la exposición de los trajes de la diablada y a las 17:00 horas la demostración de la danza de la diablada en la Plaza Murillo.
Comentó además que para tal efecto, mediante el Ministerio de Culturas se gestionará algún tipo de tolerancia para los trabajadores de entidades públicas y privadas que forman parte de los cuerpos de baile y puedan trasladarse hasta la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario