22 de julio de 2012

II Festival de danzas autóctonas muestra trajes de frutas y hierbas

40 comparsas folklóricas de las provincias paceñas mostraron ayer trajes con frutas y hierbas, entre otras novedades, en el II Festival Nuestra Identidad, Nuestra Fortaleza, organizada por la Gobernación de La Paz y que ayer recorrió las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio.

Tras tres meses de ardua selección, los grupos fueron clasificados para la final de este festival Intercultural de Música y Danza Autóctona 2012, que tiene la finalidad de exponer la riqueza cultural de las 20 provincias del departamento.

Lorenzo Indacolque, de Zampoñada Iruito Urus del municipio Jesús de Machaca, estaba muy orgulloso de lucir sus trajes originarios “tejidos por sus esposas” y adornos hechos de totora, como flamencos, patos y balsas, finamente elaborados para esta presentación. “Es nuestra fauna, vivimos con ellos”, dijo mientras su rostro brillaba por la transpiración.

Entre las danzas que se mostraron en la entrada autóctona estaban los lecos, balseros, carnavaleros, toreros, waka wakas, tarqueada, auki auki, chunchus, sikuris, mohoseñada, tapacari, sikureada, waka tinkus y otras novedosas.

“Significa el rescate de los nuestros y para proyectarlos de generación en generación. Mucha de nuestra cultura está pasando al olvido, los jóvenes están siendo influidos por música extranjera”, expresó el gobernador César Cocarico, mientras observaba el desfile musical.

Algunos danzantes llevaban máscaras, flechas, arcos y hachas —como los chunchos— que los exponían con frenesí. Nadie olvidó sus sombreros hechos de metal, hojas o totora.

Dos danzarines de la zampoñada del municipio Calacoto portaban en sus hombros pumas disecados. “Estamos acostumbrados a vivir con nuestros animalitos silvestres”, señaló Amado Condori. Los pasos de otros representantes también eran acompañados de llamas, burros y caballos, que les ayudan cotidianamente a trasladar su producción, como chuños y papas.

Aquellos de los municipios con temperatura más templada, como Chulumani e Irupana, expusieron una vestimenta producida con hojas de palmeras y decorada con frutas o verduras, otros prefirieron disfrazarse de quirquinchos, gallos, grillos y más. Otros datos del festival andinoRecorridoLos danzarines se concentraron en la plaza San Francisco y recorrieron el centro paceño hasta la Plaza del Estudiante. ConcursoLa próxima semana se conocerá a los ganadores que serán premiados con obras sociales, las cuales serán ejecutadas por la Gobernación paceña.

HoraEl festival comenzó cerca de las 10.00 y duró hasta la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario