10 de julio de 2012

Pujllay y Ayarichi siguen en pos de declaratoria

El Pujllay y el Ayarichi continúan en carrera para ser declarados patrimonio por la Unesco. Si bien el proceso de tramitación es largo, complejo y todavía se desconoce cuándo se podrían tener resultados, una de las recomendaciones del organismo internacional a las autoridades locales, sería trabajar más en la difusión de estas expresiones culturales.
El director de Interculturalidad de la Gobernación, Ramiro Velásquez, explicó que según el último informe emitido por la Unesco y el Ministerio de Culturas, la carpeta de postulación del Pujllay y el Ayarachi continúa en proceso de revisión y se espera que el organismo internacional abra la categoría a la que se postula.
“Hay que tomar en cuenta que son 167 países, de los cuales cada uno hizo más de tres postulaciones, o sea, hay una cosa de 600 postulaciones y a la fecha creo que son 50 ó 60 postulaciones las que se han reafirmado”, comentó.


RECOMIENDAN
MAYOR DIFUSIÓN
A pesar del largo y complejo proceso de evaluación de las expresiones culturales, Velásquez manifestó su optimismo pues recibieron la recomendación de que mientras la Unesco valore la carpeta, las instituciones locales trabajen por la promoción y difusión de las expresiones.
“Hemos hecho una propaganda a nivel nacional y local, tanto así que ya tenemos la ley nacional que los declara patrimonio. Pero falta, hay posibilidades, veremos presupuestariamente si podemos ser más agresivos con la difusión. Como son culturas vivas, deben ser reconocidas, pero conocidas primero”, señaló.
En esa medida, la autoridad dijo que lo importante es trabajar en la promoción del Pujllay y el Ayarichi, considerando además su potencial turístico.
Asimismo, destacó como positivo el hecho de que la carpeta no fue rechazada, ni observada en instancias de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario