28 de julio de 2012

Folkloristas darán el último adiós a Germán Flores en la Gobernación

El departamento de Oruro perdió a uno de los artesanos más cotizados, el caretero Germán Flores, quien falleció en la madrugada del 27 de julio, un hombre que fue reconocido en vida por el trabajo y aporte al folklore, su cuerpo será velado hoy en ambientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

El Jefe de la Unidad de Cultura y Turismo, de la Gobernación, Pedro Ramos Choque, anuncio que a las 05:00 horas de la mañana Flores falleció debido a un problema de salud, y que ahora solo queda el recuerdo del trabajo que realizó aportando al Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Flores corresponde a la tercera generación de prolijos careteros, una habilidad que era demostrada con el trabajo de sus manos hábiles al transformar demoniacas pero hermosas caretas de diablo y moreno para las diferentes fraternidades que participan en el Carnaval de Oruro.

Sus hijos, Fernando y Juan Carlos, heredaron esta habilidad y actualmente mantienen viva esta tradicional forma de crear caretas que tienen un gran valor tanto cultural como económico.

Los restos mortales de Flores se velaron en su domicilio de la calle León y Velasco Galvarro y 6 de Agosto. Por otro lado, el Gobernador, dispuso que se habilite una capilla en el salón de Banderas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, para que las instituciones y folkloristas que lo conocieron den el último adiós a un artesano que quiso mucho a su tierra y Carnaval.

El cortejo fúnebre saldrá de la Gobernación a las 16:00 horas al cementerio general para su entierro. Ramos señaló que esta es una gran pérdida para los orureños porque este artesano logró mostrar su arte fuera y dentro de Bolivia, muchos extranjeros y los mismos bolivianos valoraron su trabajo que fue destacado en muchos documentales, notas de prensa y por los mismos folkloristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario