4 de julio de 2012

60 fraternidades se alistan para Entrada de la 16 de Julio

Un total de 60 fraternidades participarán en la vigésimo octava Entrada Folklórica de la zona 16 de Julio, de El Alto, en honor a la Virgen del Carmen, que se llevará a cabo el 15 de julio. Este año, el jurado calificador, además de evaluar la destreza y la elegancia de los danzarines, vigilará si los fraternos consumen bebidas alcohólicas.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, Jaime Nina, informó que la preentrada se desarrollará el sábado 7 de julio. La concentración de los grupos será a las 10:00 en la calle Los Andes, y luego recorrerán las avenidas Juan Pablo II y Alfonso Ugarte, la plaza Libertad y la avenida 16 de Julio, hasta la avenida La Paz (ver infografía).

De acuerdo con información divulgada por la Asociación, la tradición de la festividad dedicada a la Virgen del Carmen se remonta a 1950, cuando el hacendado Jorge Rodríguez Balanza vendió grandes extensiones de terrenos a los primeros vecinos que se asentaron en el lugar y que posteriormente se denominó Villa 16 de Julio.

Entre 1952 y 1953 se realizó el primer preste en homenaje a una pequeña escultura de la Virgen del Carmen que fue donada por el hacendado a los vecinos que fundaron la zona.

La Entrada se efectuará el 15 de julio y comenzará con una misa que será oficiada por el monseñor Jesús Juárez. La concentración será en la avenida Juan Pablo II y los danzarines recorrerán una ruta de 20 kilómetros.

“Les dije a los folkloristas que disfruten de nuestras avenidas para mostrar lo que estuvieron ensayando por más de seis meses”, resaltó el dirigente.

Como es tradicional, las danzas denominadas “pesadas” (morenadas) serán el plato fuerte de la celebración. Según Nina, participarán 17 fraternidades de morenada y el resto será danzas “livianas” (kullawada, tinku y llamerada, entre otras) y autóctonas.

“Muchas agrupaciones mantienen las vestimentas de hace años, como un legado del patrimonio folklórico”, relievó.

Control

El dirigente alteño explicó que a diferencia de años anteriores, en esta versión de la Entrada se hará un control estricto del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los bailarines.

La fraternidad que tenga entre sus filas a danzarines ebrios recibirá un bajo puntaje y en la Entrada folklórica del próximo año se ubicará en el último lugar, advirtió Nina.

Este año, los jurados se instalarán en siete puntos del recorrido para evaluar la participación de las fraternidades y premiar a las que tengan mejor representación. También controlarán el consumo de bebidas alcohólicas entre los danzarines.

Mientras, en la avenida !6 de Julio, los bailarines se afanaban ayer en probarse los trajes que lucirán en la fiesta más importante de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario