31 de julio de 2012

Bailarines de tobas vulneraron la Ley 1333 en la entrada universitaria

Un total de 120 plumas silvestres y dos caparazones de quirquincho fueron decomisados de trajes de bailarines que participaban en la entrada universitaria efectuada el pasado sábado en La Paz, informó el director de Policía Forestal y Medio Ambiente, Rene Peña.

Pese a que se dijo que en las bodas de plata de la Entrada Universitaria no se utilizaría plumas ni pieles vulnerando normas medioambientales, algunas de las fraternidades de tobas y morenos hicieron uso de las mismas.

No se conoce cuál será la sanción al delito y las autoridades no quisieron revelar qué fraternidades incumplieron con la normativa; sin embargo, Peña manifestó que sorprendentemente antes de que se efectuara este evento (la Entrada Universitaria), se realizó la concienciación con las autoridades y representantes del comité organizador, entre los danzarines, para prevenir sanciones.

“Si bien ha disminuido la cifra en relación a lo que se ha logrado decomisar el año pasado, se continua infringiendo la norma, pero es muy importante seguir socializando la Ley que prohíbe el uso de éstos materiales”, dijo la Autoridad.

El director de Pofoma señaló que todos los materiales decomisados en la Entrada Universitaria fueron entregados a la autoridad de la Dirección General de Biodiversidad y áreas protegidas correspondientes al Viceministerio de Medio Ambiente, además informó que fueron 45 policías ambientales quienes efectuaron el rescate respectivo a los bailarines antes de ingresar en la exhibición.

Agregó, que además Pofoma realizará un informe que será entregado a la Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés para su respectivo conocimiento y las sanciones correspondientes que el reglamento interno amerite.

Los materiales alternativos permitidos para estas entradas folklóricas, según el Viceministerio de Medio Ambiente, pueden ser provenientes de zoocriaderos autorizados, al igual que las plumas de aves domésticas, como las gallinas, patos, pavo real, y pavo común y entre otros el material vegetal como el de la sewenca, además que ya son varios años dónde se trabajo en la socialización de éstas.

Entre los materiales que no están permitidos son los cueros, pieles y disecados de animales silvestres, al igual que las plumas provenientes de cacería furtiva.

El año pasado, en la entrada universitaria, fueron incautados 972 objetos. Las multas a quienes infringen la Ley del Medio Ambiente se aplican dependiendo la gravedad del uso de plumas y pieles.

En tanto, el Comité Organizador sancionará de acuerdo al reglamento según indicó la directora, Heidi Andrade, quien manifestó que los castigos van desde una llamada de atención y disminución del puntaje, hasta la prohibición de participar en las siguientes versiones de la Entrada Universitaria.

Sin embargo, aclaró que para este año, se solicitó la autorización de utilización de algunos trajes ancestrales que fueron decomisados a la altura del Obelisco y no así en el ingreso.

“Se ha generado un problema y una duda entre los bailarines quienes solicitaron hacer uso de algunos trajes con plumas que datan de hace muchos años y que ya estaban adquiridos, y pese a la autorización, los danzarines fueron sacados por la policía”, dijo.

DATOS

- La Ley 1333 del Medio Ambiente, el Decreto Supremo 22641 y la Constitución Política del Estado protegen a los animales que son utilizados y sacrificados para cualquier tipo de exhibición.

- El artículo 111 de la Ley 1333 menciona que toda persona que incite, promueva, capture o comercialice el producto de la cacería de los animales silvestres, como la tenencia o el acopio en transportes de especies de animales o vegetales sin autorización, poniendo en riesgo de extinción de las mismas, sufrirá la pena de dos años de cárcel perdiendo las especies más la multa equivalente al cien por ciento del valor de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario