24 de julio de 2012

En zancos y a caballo, La Bélgica revivió costumbres

Los primeros pobladores de La Bélgica hacían su recorrido desde la capital cruceña hasta dicha población, montados a lomo de caballo y así lo recordaron ayer tres jinetes belgicanos de la quinta San Jorge, quienes cabalgaron sobre “El Chavo”, “La Choca” y “La Canguro”, hicieron demostraciones de baile y trotecito, al ritmo de una chovena entonada por la típica tamborita, para deleitar a una gran cantidad de público que se unió a los festejos de la X Versión de la Fiesta de la Tradición de este municipio.

Los juegos populares y comidas típicas. Una gran cantidad de público se dio cita ayer en los predios de la Unidad Educativa Sergio Vaca de La Bélgica, población ubicada a 33 kilómetros de la capital cruceña para recordar y otros para enterarse de que en estas comunidades aún se monta a lomo de caballo, se camina descalzo, todavía se juega con zancos, al topo; que el palo encebao, pringao de aceite y grasa y el juego de la tinaja, aún sale a relucir en las fiestas tradicionales de estos pueblos.

La gastronomía típica, infaltable en estos festivales, estuvo presente con el locro de gallina criolla, el majadito de charque, el picante y una variedad de horneado casero.

Los artesanos del lugar mostraron que saben dar un buen uso a la madera y ofertaron al público sus cucharas de palo, bateas, tutumas y otros utensilios caseros.

Belleza, danzas y declamadores. La belleza local también se dio cita a este festival, representado por un grupo de damitas que disputó el título de la reina de la tradición. Los ballets mostraron su coreografía y junto a los declamadores con sus poesías costumbristas se robaron los aplausos del público y autoridades locales y departamentales.

Detalles
La población apunta hacia su desarrollo

Cívico. Erland Vaca Díez, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, estuvo en los festejos acompañando a su hermano, con quienes recordó los lugares típicos como la laguna, el cine, las guitarreadas y todas las cosas buenas que habían en La Bélgica, hace 45 años.

Desarrollo. Baldemar Antelo Ortiz, alcalde de la población, enumeró las obras que se vienen desarrollando, como la pavimentación de calles y la segunda fase del puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario