15 de julio de 2012

En Santa Cruz la comunidad paceña marca su presencia a través de actos y eventos folklóricos que expresan una devoción por su tierra.

Hace aproximadamente 18 años la primera entrada paceña en Santa Cruz se realizó con diez grupos folklóricos que escasamente formaban un número de cien personas en su totalidad natos de la Sede de Gobierno. Hoy la lista superan las 65 agrupaciones sociales.

Es que los residentes paceños cada vez dejan sentado que además de ser la comunidad migratoria nacional más grande del país, (con más de 400.000 inmigrantes), tiene un innegable civismo por sus raíces, los cuales se dejan ver en cada espectáculo o presentación pública que realizan usualmente en el mes de julio cuando se celebra el aniversario de esta ciudad.

La entrada folklórica paceña que se realiza en la capital y que es la réplica de la fiesta del poder, en la Sede de Gobierno, es una muestra clara de ello ya que si bien el brillo de la fiesta sale a relucir el mes de aniversario de La Paz, detrás de ello hay por lo menos 10 meses de organización tanto logística como para la coordinación de los bailes y danzas.

Justamente en este último aspecto se maximisan los esfuerzos tanto físicos como económicos y es que lograr una presentación impecable le valdrá tanto a los nacidos en la tierra del occidentes como a compatriotas bolivianos y extranjeros, un gran esfuerzo físico y económico. Sin embargo ellos dicen hacerlo con orgullo cuando se trata de honrar los festejos y los diversas fiestas de tipo religiosas. “El paceño es trabajador y ahorrativo. No descansa de noche ni de madrugada pero si se trata de su fiesta bota la casa por la ventana”, manifiesta Ramiro Valdez Presidente del Centro de Residentes Paceños que está a cargo de la organización de los actos cívicos por los 203 aniversario del grito libertario de la ciudad de La Paz.

Justamente ayer la comunidad de residentes Paceños realizó una mini entrada para realzar los actos de la el aniversario de La Paz que se celebra el día de hoy y que tuvo como actividad previa una verbena popular y el desfile de teas. Los mismos concluyen mañana con un acto religioso en la catedral y la iza de banderas además de una ofrenda floral a los pies de Ignacio Warnes en la Plaza Principal de esta capital.

Sin embargo, para los residentes paceños la fiesta apenas empieza ya que el plato fuerte será este sábado 28 cuando se realice la gran entrada paceña desde el cuarto hasta el tercer anillo de la Doble Vía a La Guardia.

Para la ocasión se tiene prevista la participación de las 65 asociaciones folklóricas que vienen preparándose desde hacen ya varios meses.

Si bien la mayoría de los trajes que utilizarán los más de 3,000 bailarines llegan desde la misma ciudad de La Paz, el movimiento también se intensifica en los talleres y confeccionistas que se dedican a la elaboración de los ostentosos trajes típicos del occidente boliviano.

Es el caso del taller de bordados El Gran Imperio, donde los confeccionistas y propietarios trabajan al cien por cien para dejar impecables las vestimentas que le han solicitado para la ocasión.

"Lo que más se esta trabajando son los trajes de los morenos y de la cullawuada, pero en general hay mucha demanda por los trajes", dice el señor Juan Cazas quien junto a su mujer se dedica desde hace más de 20 años al bordado y elaboración de trajes autóctonos para danzas folklóricas "No los vendemos porque requiere mucho tiempo y dedicación, además que queremos ofrecer al cliente la opción de abaratar los costos en su participación", dice el hombre a tiempo de señalar los costos de su trabajo que oscilan desde los Bs 150 hasta los Bs 500 "Depende de la ostentosidad o del modelo que requieren aunque para estos casos el dinero es lo de menos y el brillo más apunta.

Si de comprar se trata los trajes típicos llegan a costar desde los Bs 1.000 hasta los 25.000 dólares de acuerdo a los elementos que lleven .

"El agradecimiento y la devoción hacia Dios y a la Patria no tienen precio y si hay que echar la casa por la ventana con tal de mostrar una presentación impecable no hay que reparar", manifiesta Fausto Conde Presidente de la Asociación de Grupos Folklóricos de la ciudad de La Paz en Santa Cruz.

Cabe destacar que esta fiesta también unifica al país a través de las diversas danzas ya que además de la tradicional morenada y los caporales hay también preparado una serie de danzas tradicionales tales como la diablada de Oruro, el tinku de Cochabamba y hasta la chacarera por parte de los Chacos de Bolivia.

"Más que mostrar el lujo y el brillo lo que se quiere es manifestar la gratitud y la devoción religiosa que siempre ha caracterizado a los paceños además del civismo, todo ello justifica el esfuerzo que hace todo paceño", dice.

Además de ello el hombre no deja de resaltar el impacto económico de la entrada en Santa Cruz , ya que según afirma detrás de todo el brillo que se ve, hay un gran equipo de personas trabajando y generando empleos "Todo el brillo que se ve en julio traen por detrás empleos e ingresos a la pequeña industria tales como los confeccionistas, los telares, la pedrería, joyería y hasta el mismo sector transporte", manifiesta.

Puro civismo y devoción

El 16 de julio se recuerda el aniversario del primer grito libertario en América Latina (1809), encabezado por Pedro Domingo Murillo. Casualmente esta misma fecha se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen que es la máxima figura religiosa de la ciudad. Es por ello que para esta ocasión la comunidad paceña no escatima esfuerzos para realzar los actos marcados por el folklore.

La fiesta revive cada año con ritmo de morenada, caporal, diablada, tinku, llamerada, pujllay, afroboliviano, museñada, sicuri, waca wacas, kullawada, además de las danzas orientales como la chovena y tobas, entre otros.

La actividad se desarrollará el sábado 28 de julio desde el cuarto hasta el tercer anillo de la doble vía a La Guardia y está abierta a todo el público que quiera asistir.

"El paceño es trabajador y ahorrativo, descansa poco de día y de madrugada. Pero cuando se trata de festejar bota la casa por la ventana, más si es por civismo y devoción .

Ramiro Valdez
Presidente del Centro de Residentes Paceños

1 comentario:

  1. Me parece muy mal la falta de presiciòn en sus aseveraciones de algunos organizadores y todos los medios de comunicación sobre la cantidad de bailarines en la Entrada de Santa Cruz, pues una sola de las morenadas tiene mas de 1000 componentes, como pueden decir que solo bailan 3000 personas esto es un atentado al folklore.

    ResponderEliminar