22 de marzo de 2012

Informe Carnaval 2012 Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocanis y Caporales San Simón tienen observaciones

La asamblea de presidentes y delegados de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el martes aprobó el informe sobre la organización y presentación del Carnaval 2012 presentado por la Secretaría de Cultura de esta institución, tras haber valorado el trabajo de los puestos de control a cargo de los directivos y personal contratado para la gestión 2012.

Los conjuntos con mayor grado de infracción son la Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocanis por perjudicar el normal desarrollo de la festividad, provocando baches y no obedecer las advertencias de quienes ejercieron el control. Ahora los "Cocanis" tienen un plazo de 30 días para presentar sus descargos.

Mientras que la Fraternidad Caporales San Simón todavía debe cumplir una sanción de pérdida de su espacio por una gestión más, luego de haber sido sancionado el 2011, por infringir el reglamento de la ACFO en cuanto a exceder el número de bandas de música para su presentación y conflictos internos en la entidad folklórica.

Una vez valorado el trabajo de organización del Carnaval 2012, con los mecanismos empleados, como las boletas de control y la utilización de las banderas de infracción, la asamblea aprobó el informe, explicó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez.

Más adelante indicó que existen otros conjuntos folklóricos que cometieron faltas semi graves; como es el caso de la Morenada Comibol, Sambos Caporales y Tobas de la Zona Central, de acuerdo al informe presentado. Estas agrupaciones merecerán una sanción económica.

Por otro lado se emitió la resolución de suspensión, en la vía precautoria, del presidente de la Diablada Oruro, Alberto Coria, por determinación de la asamblea de presidentes y delegados, por declaraciones públicas en contra de la institución de los folkloristas y las normas emitidas con anterioridad.

También se dio lectura a documentos enviados por el Ministerio de Culturas, que reconocen la buena organización del Carnaval de Oruro 2012, tanto por el directorio de la ACFO, como de los 48 conjuntos afiliados al ente matriz de los folkloristas. "Esto hace que se genere la motivación a favor del trabajo en beneficio de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y nos insta a seguir mejorando la organización", afirmó Quispaya.

INFORME ECONÓMICO

Se estima que el informe respecto al movimiento económico de los recursos que estuvieron a cargo de la ACFO, será presentado hasta el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario