19 de marzo de 2012

Honran con fe y devoción a San José Patacamaya central festeja

La fiesta también conmemoró el Día del Padre y el del Carpintero. La Alcaldía dice que su regalo fue la construcción de un mercado.

En conmemoración de los 51 años de fundación de la zona Central de Patacamaya, en la provincia Aroma de La Paz, más de 700 folcloristas y devotos del Señor de San José, patrono de esta localidad, rindieron su homenaje y pleitesía, por los cuidados que otorga a la comunidad.
La celebración se inició el pasado viernes 16 con un desfile cívico en horas de la mañana, en el que participaron autoridades municipales, centros educativos y pueblo en general. Por la tarde, se efectuó la tradicional entrada folclórica de dos fraternidades, informó el oficial Mayor de la Alcaldía de Patacamaya, Edwin Lima.
Una fiesta de hace 15 años. Raymundo Mamani, pasante de la Fraternidad Llamerada Central, mencionó que la entrada folclórica se realiza desde hace 15 años. “Antiguamente, sólo se hacían pequeñas fiestas y una misa en honor del patrono de la localidad, pero con el tiempo la festividad fue creciendo y ahora es una de las más
importantes”.
Aunque nació en el municipio de Uyuni, Potosí, Mamani vive hace 25 años en esa localidad. “Soy un devoto del Señor de San José y me siento agradecido. Este pequeño homenaje es para él”.
La festividad también convocó a residentes que viven en el interior del país y en el extranjero. Tal es el caso de Marco Morantes, quien vino desde Suecia a rendir pleitesía a San José. “Retorné al país después de ocho años. Me siento muy alegre de poder vivir y compartir, de mucho tiempo, nuestras tradiciones y costumbres que son únicas”.
Un municipio productivo. Edwin Lima, oficial Mayor de la Alcaldía de Patacamaya, en contacto con La Prensa, informó que este municipio, distante a 101 kilómetros de la sede del Gobierno, cuenta con 48 comunidades, 12 cantones y cerca de 50.000 habitantes, quienes se dedican al comercio, agricultura y ganadería.
Mencionó que durante todo el año Patacamaya celebra más de 15 festividades. “Pero la fiesta más grande e importante es la que se realiza el 15 de agosto y que dura una semana. En ella participan miles de folcloristas y devotos de la Virgen de la Asunción.
Dijo que el regalo de la Alcaldía, por los 51 años de la zona Central, fue la construcción de un moderno mercado y una cancha con césped sintético.

2 fraternidades, Llamerada Central y Tinkus, homenajearon al Señor de San José en Patacamaya.

“Con la festividad también se conmemora el Día del Padre y el del Carpintero, porque no olvidemos que José fue padre de nuestro Señor Jesús y carpintero”.

Raymundo Mamani / PASANTE LLAMERADA CENTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario