13 de marzo de 2012

Pujllay sigue en carrera para título de la Unesco

El Pujllay es firme candidato para ser declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. En ese propósito, se espera que la celebración de la festividad del Pujllay 2012, este domingo, en Tarabuco, concite la atención internacional. Los preparativos están a punto y ya se confirmó la participación del presidente Evo Morales.
Ayer, 12 de marzo, se recordó un nuevo aniversario de la Batalla de Jumbate (1816), cuando el ejército realista fue derrotado por los indígenas yamparas. Así, en Tarabuco, se instaló una Gran Pucara en homenaje a los mártires de Jumbate, preludio del Pujllay de este domingo, según comentó el alcalde de ese municipio, Gregorio Ignacio, quien aseguró que la organización para la celebración ya está lista y que sólo esperan la llegada de los visitantes.
Por su parte, el director de Cultura de la Gobernación, Ramiro Velásquez, confirmó la participación del presidente Evo Morales en Tarabuco este domingo.
“La comisión de la Gobernación está yendo mañana (hoy) para ultimar detalles, armar los escenarios. Todavía no sabemos a quién va a pasar la fiesta el Presidente, pero toda la logística y seguridad ya está lista”, comentó.


POSTULACIÓN
En cuanto a la postulación del Pujllay y la danza ritual del Ayarichi como Patrimonio Intangible de la Humanidad, Velásquez indicó que este domingo se lanzará el Año Oficial de la Cultura Yampara, que implicará una serie de esfuerzos de parte de la Gobernación en el afán de conseguir la declaratoria de la UNESCO.
Cabe recordar que el año pasado ya se presentó la carpeta ante la UNESCO; según Velásquez, hasta ahora no hubo ninguna observación y, de seguir en esa línea, una comisión de la UNESCO llegaría para contactarse con las comunidades y continuar la evaluación.
En ese sentido, agregó que este lunes ya podría habilitarse la página web para iniciar con el proceso de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario