11 de marzo de 2012

Morenada Zona Norte Primera Morenada de Bolivia celebra 99 años de folklore

La primera morenada de Bolivia, que se fundó el 9 de marzo de 1913, celebró ayer los 99 años de existencia como institución folklórica que participa anualmente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Hubo una misa de acción de gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón y una demostración folklórica por las calles de la ciudad.

El presidente de la Morenada Zona Norte, Manuel Choque Rojas, afirmó que la institución cultural significa “la danza, la unidad y el folklore de Oruro, con su originalidad, su música y su coreografía que no ha podido ser imitada ni copiada por ninguna otra institución, desde su nacimiento, hace 99 años”.

La Morenada “es el primer conjunto en la especialidad de las morenadas del Carnaval de Oruro, siguiendo la línea de conservar las tradiciones y costumbres, manteniendo características propias e innovando en algunas ocasiones en su presentación, para dar prestancia y elegancia a su gran trayectoria, durante el desarrollo del Carnaval, dedicado a la Virgen del Socavón”, dijo.

Después de la misa de acción de gracias, los danzarines y la banda de música se fueron bailando por las calles hasta la plaza 10 de Febrero, donde se inauguró, al mismo tiempo, el largo programa de celebración del centenario de la Morenada, que culminará el 9 de marzo del 2013, con la participación de más de doscientos danzantes, entre hombres y mujeres.

Según José Abastoflor López, “el actual directorio y el comité pro centenario, están dando un impulso importante y significativo para que la presentación de la Morenada en el Carnaval 2013, tenga un impacto mayor para un público expectante, particularmente, cuando estemos en los prolegómenos de cumplir los 100 años de la fundación”.

Para la celebración de ese acontecimiento, “se ha preparado un programa especial, empezando por actos culturales, académicos y presentaciones del conjunto, no sólo en Oruro, sino en el país, para que el conjunto sea reconocido como la primera morenada fundada en Bolivia y en el mundo”, dijo Manuel Choque.

El conjunto folklórico Morenada Zona Norte se fundó con el nombre de Morenada Oruro. Comenzó con un grupo de diez personas devotas de la Virgen de la Candelaria y se caracterizó por hacer los primeros espectáculos coreográficos en la Plaza del Socavón, para rendir pleitesía a la Patrona de los Mineros, como también se la conoce a la imagen sagrada.

DATOS

- El grupo comenzó con 10 personas en 1913.

- El primer pasante fue Manuel Apaza y su esposa.

- A partir de la fecha celebrarán el centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario