26 de marzo de 2012

Diablada "Urus" prepara una interesante coreografía para su próxima demostración

Con motivo de conmemorar un nuevo aniversario de fundación, "La Diablada Artística Urus" viene realizando una serie de ensayos y preparativos, hecho que los ciudadanos pudieron observar la jornada de ayer en la explanada de la avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

Al promediar las 10:00 horas de ayer y pasadas las 13:00, los danzarines de los diferentes bloques que componen la Diablada Urus, asistieron a la convocatoria hecha por el directorio en ejercicio. La demostración y coreografía que se prepara para esta semana es interesante, y muestra como no podía faltar la alegría, el entusiasmo, la prosa de los "diablos locos", que se caracterizan por mostrar innovaciones en la danza preservando su esencia.

Desde los más pequeños si no los más entusiastas, hasta las personas mayores que ya llevan varios años en esta institución, no se cansaron en repetir una y otra vez la coreografía que se prepara para conmemorar un nuevo aniversario, el 30 de marzo de la presente gestión. El evento también fue propicio para la toma de imágenes que servirán para la grabación de un video clip. La música estuvo a cargo de la banda Real Poopó institución que acompaña en las actividades de los Urus de manera continua.

HISTORIA

La Diablada Artística "Urus", se fundó el 30 de marzo de 1960, después del Carnaval de ese año, institución que nace de la discusión que surgió por un problema de tenencia de la imagen de la Virgen del Socavón en la Diablada de Artes y Letras (Quintanilla). De aquel problema surgió una división que algunos socios utilizaron como razón para que en la casa de Juan Herbas se diera lugar a la creación de la Diablada que aún no tenía nombre, los fundadores fueron Antonio Avendaño, Luis Morales, René Avendaño, Eduardo Avendaño, Damián San Martín, Juan Herbas, Julio Céspedes y otros danzarines que se encontraban en aquella casa.

Más tarde, Julio Carvajal le dio el nombre de la Diablada Artística "Urus", que desde su nacimiento se caracterizó con los colores celeste y blanco, tradicionales de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario