20 de marzo de 2012

EN TARABUCO se vivió una gran fiesta con el tradicional Pujllay

El presidente Evo Morales fue el pasante de la fiesta 2012 y dejó la posta al gobernador Esteban Urquizu. Gran cantidad de visitantes llegó a la localidad.

WEIMAR ARANDIA PALENQUE

Tarabuco (Chuquisaca) - Cambio

Como “un modelo de fiesta donde todos, todos cantan”, definió el presidente Evo Morales a la festividad indígena del Pujllay, que se realizó ayer en la población de Tarabuco y de la cual el Primer Mandatario fue pasante para, además, “recuperar la imagen” de Chuquisaca afectada por los hechos racistas del 24 de mayo de 2008, en Sucre.

Ataviado con el traje típico de la fiesta, el presidente Morales lució imponente la vestimenta yampara, que destaca por la montera (una especie de casco de cuero), los tejidos multicolores y las ojotas de plataforma de madera que aumentan en por lo menos 10 centímetros la estatura de los varones.

“Es difícil acostumbrarse a estas abarcas porque levantan además muchas ampollas”, dijo el Jefe de Estado después de que en varias ocasiones fuera invitado a dar pasos de baile por algunas representaciones de las 35 comunidades que llegaron hasta Tarabuco desde las comunidades de ese municipio y provincias quechuas del departamento de Chuquisaca.

Los danzarines hicieron el tradicional recorrido desde la plaza principal de la población, donde se encuentran las estatuas de los héroes indígenas Carrillo y Calizaya, hasta la cancha donde se levanta cada año la tradicional pukara que encargó el pasante de la fiesta, en este caso el presidente Morales.

Después de concluido el paso de las comunidades, la Pukara, de unos 15 metros de alto, repleta de frutas, panes, carnes y otros productos alimenticios fue entregada al futuro pasante de la fiesta, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien hizo la entrega de los productos a las comunidades que participaron de la fiesta.

“Quiero decir una verdad, estamos acompañando al pueblo de Tarabuco, a nuestro Gobernador, a nuestro Alcalde, y por tanto al pueblo sucrense y chuquisaqueño para recuperar una buena imagen y aquí hemos visto un gran cariño, es el verdadero pueblo que expresa su cariño a los visitantes con motivo de la fiesta”, dijo el presidente Evo Morales.

El mandatario se refirió a los hechos racistas del 24 de mayo de 2008, cuando una turba de activistas del extinto Comité Interinstitucional cometió vejámenes contra un grupo de indígenas quechuas que llegaron a Sucre por convocatoria del presidente Morales para recibir ambulancias.

“De los originarios, indígenas, campesinos no tengo nada de qué quejarme, son los que levantan la imagen de un departamento y de Bolivia, y por eso muy contento quiero felicitar a nuestra Federación Única de Campesinos de Chuquisaca”, afirmó.

La festividad del Pujllay comenzó en la mañana con la reunión de los grupos de bailarines de las 35 comunidades, luego se procedió al paso de cada una de las agrupaciones en un recorrido de aproximadamente dos kilómetros hasta la cancha donde se alzó la Pukara y se encontraba el palco oficial del pasante, en este caso el presidente Evo Morales y el futuro preste de la fiesta, el gobernador chuquisaqueño Esteban Urquizu.


Mandatario pidió pareja a Pukara

El presidente Evo Morales se mostró ayer alegre y sorprendido por la gran concentración de visitantes en la localidad de Tarabuco, donde pidió que la Pukara encargada por él, como pasante, le ayude a encontrar pareja, como lo hizo con el Vicepresidente.

“Yo quiero decirles que hoy estamos transfiriendo la pasantía (del preste) al Gobernador del departamento de Chuquisaca (Esteban Urquizu), el año pasado hemos recibido con el Vicepresidente (Álvaro García Linera). Pukara es un santo de los solteros, el Vicepresidente ahora está en planes de matrimonio, esperamos que Pukara me ayude a conseguir una pareja”, expresó el Primer Mandatario.

Morales aprovechó la oportunidad para saludar desde la histórica población de Tarabuco a todo el pueblo chuquisaqueño y al pueblo boliviano, pero agregó que es “realmente impresionante la presencia de miles de miles de compañeros, pero también de extranjeros”.

He visto gran cantidad de argentinos, de chilenos, europeos que me saludaron en el trayecto, estoy seguro que seguiremos mejorando, se trata de eso, de invitar a todas las autoridades e instituciones”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario