5 de marzo de 2012

Bordadores, más que un oficio una tradición heredada por siglos

Después de conversar con varios bordadores ubicados en su mayoría en la tradicional calle La Paz, se pudo advertir que muchos heredaron su talento o fueron adiestrados a corta edad e influenciados por el folklore que abunda en Oruro.

Pero esta herencia no es necesariamente de padre a hijo, también incluye a los parientes políticos, hombres y mujeres que tras horas de cocer y acomodar pequeñas perlas, canutillos o apliques tienen la satisfacción de ver su diseño en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Luciéndose en la portada de alguna revista, periódico o simplemente en fotos familiares, donde se guarda como un recuerdo el sacrificado trabajo de los bordadores.

En el proceso que lleva la organización del Carnaval, los bordadores van diseñando y confeccionado trajes de las 18 especialidades de danza, ya sea para una sola persona, parejas o bloques, compuestos por más de 30 personas, el cual inicia a fines de octubre o principios de noviembre, hasta el mismo día del sábado de peregrinación.

Una vez pasada las fiestas de Carnaval, los talentosos bordadores dedican un día para también venerar y celebrar su éxito con la Virgen del Socavón, ofreciendo una misa y bailando al igual que otros devotos para la Santa Patrona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario