15 de marzo de 2012

Expertos se interesan en encuentro de organizadores de carnavales del mundo

En la visita a nuestra ciudad, los consultores sobre reactivación urbana y turismo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se mostraron interesados por el proyecto de un encuentro de organizadores de carnavales del mundo o sólo de Sudamérica.

La reunión se realizó ayer en la Alcaldía Municipal, desde las 09:00 hasta las 11:00 horas aproximadamente, con la participación del oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, los expertos del PNUD en patrimonio cultural, reactivación urbana, turismo y comunicación, además de ser ganadores del premio Especial de la Unión Europea en Patrimonio Cultural, Gonzalo Arriota Berenguer y Andrés Viedma.

El encuentro fue fructífero ya que fluyeron ideas que pueden ayudar a la industria del turismo en el municipio. Los asistentes intercambiaron varios criterios, aportes que pueden incluirse en el proyecto de Desarrollo Turístico que elabora el Municipio, ya que los especialistas remarcaron que Oruro cuenta con un enorme potencial en el ámbito natural, histórico y cultural.

Los orureños deben apoderarse de la riqueza que poseen porque cada muro, cerro, iglesia y templo, tiene algo que decir, el cual puede ser ofertado dependiendo al mercado al cual se dirige.

Por ejemplo no es lo mismo ofertar una visita al Sajama a un francés que a un alemán, ya que estos tienen diferentes intereses, se tiene que trabajar en estrategias definidas para cada mercado turístico.

A través del "Programa ART" del PNUD, se articulará el apoyo al desarrollo de los pueblos mediante distintas estrategias, entre ellas el municipio presentará el proyecto de desarrollo turístico local, también se planteó la iniciativa de un encuentro de organizadores de los carnavales sudamericanos, por ejemplo, de Montevideo, Río de Janeiro, Barranquilla, Salvador de Bahía y de Oruro, con el objetivo de internacionalizar el Carnaval de Oruro.

Los especialistas en patrimonio, se mostraron interesados por esta última propuesta, ya que una reunión entre todas las instituciones que organizan este tipo de festividades famosas en mayor grado unas que otras, es interesante ya que se aprendería mucho, aplicando estrategias convenientes adecuadas al medio.

Los especialistas trabajaron con la región de Montevideo, donde crearon un programa de Apoyo denominado "Sur – Sur", asimismo están de acuerdo que en el continente americano debe haber un intercambio de experiencias, colaboración y cooperación, de tal manera que exista una ayuda mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario