26 de marzo de 2012

Crean una línea de muñecos con sello nacional

Son livianas, artesanales y cargadas de identidad cultural. Inspirados en la pluralidad de las danzas típicas bolivianas, Gualberto Laura y Angélica Luna crearon una línea de muñecas a base de goma eva que resalta la singularidad de estos trajes tradicionales.

La chola paceña, el pepino, el tinku, la diablada, el waka waka, la kullawada, el pujllay y la moseñada fueron caracterizados con la técnica brasileña de las “fofuchas”, muñecas “dulces, tiernas y encantadoras”, hechas con goma eva y, por lo general, en tres dimensiones. El trabajo de estos artesanos es minucioso y prolijo.

Desde que este arte se difundió en Bolivia en 2008, en el taller Manos Creativas no descansaron hasta obtener un producto distintivo y original, que fue patentado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) en 2011.

“Al principio veíamos que era una técnica común y queríamos hacer algo que sea típico de nuestro país. Fue así que fuimos probando y en 2010 hicimos las primeras muñecas”, cuenta Gualberto Laura, artista plástico y profesor de este taller desde 2004.

Los primeros modelos tenían toda la vestimenta con goma eva, pero al percibir que no era tan impactante para sus clientes, decidieron combinar este material con tela, encajes, bayetas, lentejuelas y perlas que repliquen el detalle de estos trajes.

Según el investigador del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Milton Eyzaguirre, Bolivia tiene alrededor de 500 danzas típicas, entre autóctonas y folklóricas, aunque algunas de ellas desaparecieron con el tiempo.

Por el momento el taller tiene ocho tipos de atuendos concluidos, tanto para las figuras de varón como para mujer, y hay otros que todavía están en proceso de elaboración. La intención, explica Angélica Luna, es enfocarse posteriormente en bailes autóctonos y regionales, como el taquirari y la cueca cochabambina.

Dar vida a cada personaje le toma a la artesana entre dos y tres días, porque además de ese trabajo minucioso de cortar y pegar los moldes de goma eva, Luna se encarga de confeccionar cada pieza de la vestimenta que, en algunos casos, es desmontable.

Cada muñeca, además de la ropa, lleva trenzas de lana y calza zapatos de tela, abarcas o botas, según el estilo del baile.

“Siempre me gustó hacer cosas en miniatura, creo que por eso no podría hacer estos trajes en tamaños más grandes”, confiesa la artesana, quien tiene 15 años de experiencia en manualidades.

Todas las creaciones son personalizadas y hechas manualmente. Incluso el rostro que, al ser pintado por Gualberto Laura, demora dos horas por muñeco. “El delineado de la cara es manual. Se pinta con pintura para tela y pinceles de punta 0. No pensamos en hacer serigrafía, porque sería como estampar un sello y le quitaría la calidez. Cuando jugamos con el pincel, se caracteriza mejor al muñeco”, explica el artesano.

Al tratarse de un proceso artesanal, realizan seis parejas al mes, con la garantía de ser piezas únicas y de alta calidad.

Por ahora los trabajos se ofrecen en el taller, en la calle Sagárnaga, y también en ferias locales y departamentales. No se descarta exportar a mediano plazo. “Por ahora estamos exportando indirectamente, porque los clientes extranjeros son los que más nos compran y los llevan a sus países”, dice Luna.

Cuando la calidad de esta colección sea avalada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), tienen pensado incrementar la mano de obra para abastecer el mercado local e internacional. Entretanto, el proceso creativo no se detiene. Con ese talento innato en las manos, tanto Gualberto como Angélica persisten en innovar diseños que destaquen la cultura boliviana y sus coloridos matices.

Una parte del proceso que realizan en Manos Creativas
El proceso de elaboración de estos muñecos es totalmente artesanal. Primero se debe cortar las piezas de goma eva, a base de moldes establecidos. Para darle estabilidad se pone un “esqueleto” de fierro.

Después de confeccionar la vestimenta a escala y de acuerdo con el baile elegido, se debe vestir al muñeco. Esto requiere paciencia y cuidado para no quebrar las piezas del liviano material del cuerpo.

Luego, una vez que el traje está listo, se debe hacer el cabello, ya sea con lana o con la misma goma eva, para pegarlo sobre la redonda cabeza. En algunos casos se debe trenzar la lana para replicar los peinados.



Algunos detalles
Características Estos muñecos tienen 40 centímetros de alto y sirven de adorno.


Venta Los muñecos se venden en la tienda del taller, ubicada en la calle Sagárnaga, esquina Murillo, en la Galería Dorian.


Costo El precio de estas piezas oscila entre 150 y 180 bolivianos, según el detalle.


3 comentarios: