13 de marzo de 2015

Suspenden el Arete Guasu por falta de recursos



Pese a existir una Ley Departamental que aprobó la asignación de un presupuesto anual de 100.000 bolivianos para la realización del Arete Guasu o Fiesta Grande del Pueblo Guaraní en la Comunidad de Porcelana, no existen los recursos disponibles en la Subgobernación de Bermejo para mantener viva la cultura, costumbres y tradiciones de los originarios y descendientes guaraníes.

Cristina Romero de López, miembro de la Asamblea del Pueblo Guaraní manifestó que no hay “coripote”. “Tenemos una mala noticia, no hay dinero en la Gobernación Sección Bermejo para realizar la Fiesta Grande este 15 de marzo, lo cual obligará a postergar dicho acontecimiento para el próximo fin de semana”.
La dirigente explicó que intentó reunirse con el ejecutivo seccional interino, Ramiro Gutiérrez, sin embargo, no fue recibida porque la autoridad estaba supuestamente ocupada. La responsable de Turismo y Cultura, Beatriz Rodríguez, fue quien le informó que no hay recursos económicos para realizar la festividad indígena.
Romero recordó que existe una Ley Departamental del Arete Guasu, con la que se aprobó un presupuesto anual. Pero en la Gobernación, al parecer, se olvidaron de insertar la partida de 100.000 bolivianos, lo cual podría subsanarse mediante la Ley Intrapartida, pero la fiesta debe esperar hasta próximo fin de semana.
El evento estaba programado para este 15 de marzo. El Arete Guasu hace es conocido como la fiesta del maíz y es un momento para compartir en los pueblos indígenas.
Romero dijo que en Porcelana quedan sólo 125 familias guaraníes, entre originarios y descendientes, también existe la comunidad de Urukurenda, pero ellos no participan en la festividad de la Fiesta Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario