7 de marzo de 2015

Hoy se cumple la X versión del Festival de la Morenada

Después de anunciar con bastante entusiasmo la décima edición del Festival Nacional de la Morenada, hoy se desarrolla este evento que busca reivindicar la verdadera esencia de la danza mayor de Bolivia, donde participarán más de siete fraternidades de diferentes provincias del departamento de Oruro.

El principal organizador del certamen, el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana, dio a conocer todos los pormenores de esta actividad que comenzará hoy a partir de las 12:00 horas.

"Todo está previsto para lo que va a significar el décimo Festival de la Morenada, para ese sentido tenemos un programa especial, a partir de las 12 del mediodía empezaremos con la partida de la playa de estacionamiento (Abel Ascarrunz), haciendo un recorrido de sur a norte por la calle Pagador subiendo por la calle Sucre hasta la calle La Plata, para después ingresar a la plaza Principal y subiendo por la calle Adolfo Mier hasta la Avenida Cívica, donde estará el escenario principal", ratificó.

Las agrupaciones que participarán son las siguientes: Poderosa Morenada Juventud Reyes Achachis La Joya; Bloque Morenos Incomparables de la Morenada Sub Central de Corque; Morenada Central de Huayllamarca; Bloque Achachis Inolvidables de Llanquera; Fraternidad Morenada Juventud Central Reyes Achachis de La Joya; Bloque Achachis los Rebeldes; Ballet Auza Arnez y la Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte.

Lamentablemente, pese a que estaba prevista la participación de agrupaciones del interior del país, se presentaron algunos imprevistos que perjudicaron la llegada de las agrupaciones, principalmente de Santa Cruz.

"Hemos cursado invitaciones a diferentes instituciones del interior, particularmente en Santa Cruz que nos habían anticipado su participación, pero por el corte en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz no va a ser posible la participación de estas instituciones en esta oportunidad, pero queda el reto de seguir trabajando para que en las próximas gestiones, verdaderamente pueda constituirse en un evento nacional", enfatizó Lucana.

Durante la celebración del Festival de la Morenada, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) coadyuvará con el control para que no existan excesos, además que se regirán al reglamento interno de la actividad para evitar las tergiversaciones de la danza.

"Uno de los objetivos de este festival es el de revalorizar, rescatar y corregir cualquier tergiversación en la danza de la morenada, existe un reglamento interno del Festival de la Morenada, en el cual está especificado estrictamente el cómo deben estar vestidos correctamente", subrayó Lucana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario