28 de marzo de 2015

Tarabuco muestra al mundo su cultura patrimonial



El “Pujllay” es una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia, en la que se recuerda la Batalla de Jumbate contra los españoles. El tercer Domingo de Marzo (último día del “Carnaval de Tarabuco”) tiene lugar un ritual en honor a los guerreros y por los difuntos que murieron trágicamente. Cada año se nombra a los pasantes de la ceremonia conocida como de la Pukara.

La “Pukara” es el altar que consiste en un soporte en el que cuelgan productos agrícolas de la temporada, bebidas, panes y rosquetes, además de quesos y carne, como forma de reflejar la producción de la Pachamama. Este altar se levanta en honor a las personas fallecidas de forma trágica, porque se cree que sus almas se quedan en este mundo desde Todos Santos hasta el final del Carnaval.
“En la Batalla de Jumbate, que se cumplió el 12 de marzo de 1816 en Huano Huan, los aguerridos y valientes indígenas encabezados por Carrillo, Calisaya, Pacori y Miranda, con rústicas armas como hondas, palos y piedras, derrotaron al ejército realista español denominado “los verdes” por el color de sus uniformes. Se cuenta que los tarabuqueños abrieron los corazones de los españoles conquistadores y con furia de venganza se los comieron. Se asegura que aún palpitaban, por lo que los denominaron los sonk’o mikus”, relata don Armando Barrios, habitante de Tarabuco.
Con la presentación de la tradicional danza y gastronomía del lugar, el municipio de Tarabuco-Chuquisaca, celebró un año más este llamativo ritual, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que El Convite te muestra de manera exclusiva los mejores momentos captados en una jornada llena de colorido y tradición, desde el sur para toda Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario