2 de marzo de 2015

Carnaval del sur deleita por su picardía

Al menos 30 conjuntos de comparsas, takipayanakus y grupos folklóricos participaron ayer del Carnaval de la zona sud, el cual resaltó por la picardía y alegría de sus integrantes. Otras tres entradas zonales también se realizaron en los Distritos 3 y 7.

Entre tanto, el Distrito 13 realizó su festival de takipayanakus.

El Carnaval de la zona sud cumplió 54 años y es una de las actividades más antiguas de Cochabamba, que resalta porque mantiene las tradicionales comparsas de barrio, carnestolendas y takipayanakus del Carnaval de antaño. Por esas razones, los vecinos buscan declararlo patrimonio cultural del departamento. Para ello, este año iniciarán los trámites ante el Concejo Municipal de Cercado, informó el subalcalde la comuna Alejo Calatayud, Iván Torrico.

Grupos de Tinkus, las Chicas de Kucho a Kucho, los Macho Mens y grupos de comparsas hicieron el deleite del público. La jornada también estuvo marcada por el juego con agua y espuma de los asistentes. El comandante departamental de la Policía, Walter Valda, informó que 700 policías brindaron seguridad al evento durante el día y 300 por la noche. Además 80 funcionarios municipales apoyaron con el control y cumplimiento de las ordenanzas.

El jefe de promoción Artística del municipio, Alfredo Coca, informó que está actividad conserva las tradiciones del Carnaval donde todavía se puede encontrar las comparsas de barrio, además de familias y grupos de vecinos. El evento inició en la avenida Panamericana, recorrió la avenida 6 de Agosto y terminó en Jaihuayco.

Similar actividad se vivió en el Distrito 7 que tuvo lugar en la avenida Guayacán y contó con la participación de más de 15 grupos folklóricos.

El Carnaval cochabambino concluye el 8 de marzo con las tradiciones carnavaleras en El Pueblito y una cacharpaya en el kilómetro 4 de la avenida Petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario