8 de marzo de 2015

Oficial: Entregarán el título de la Unesco en el Pujllay



Marko Machicao informó que apoyan la organización de la serenata el 14 marzo, en el Coliseo de Tarabuco con la participación especial de Los Masis. La fiesta mayor será al día siguiente, el domingo, cuando en el Pujllay se entregue el certificado de la UNESCO.

El certificado de la UNESCO que reconoce al Pujllay y Ayarichi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ya está en Bolivia, según confirmó el ministro de Culturas, Marko Machicao, al anunciar que el documento será entregado durante la fiesta del Pujllay en Tarabuco el próximo domingo.

En una entrevista concedida a CORREO DEL SUR, Machicao informó que la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, a través de la Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO, entregó la Certificación de la inscripción a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Pujllay y Ayarichi. “El certificado queda en custodia del Ministerio de Culturas y Turismo hasta la entrega oficial a los portadores del patrimonio, en este caso la cultura Yampara”, apuntó la autoridad de Estado.

Con la confirmación del Ministro, finalmente se pone fin a la incertidumbre que había en autoridades de la Gobernación y los propios municipios que comprenden la cultura Yampara (Tarabuco, Yamparáez, Icla, Presto, Sopachuy y Zudáñez) que, sin embargo, estaban esperanzados en recibir el reconocimiento el 15 de marzo.

LO QUE VIENE EN ADELANTE
Se consultó al Ministro qué trabajo llevará adelante, una vez que se entregue el título a los yamparas de Chuquisaca. En ese sentido, recordó que en junio del año pasado el Ministerio de Culturas y Turismo a través de la Unidad de Patrimonio Inmaterial junto a la Gobernación de Chuquisaca y las Alcaldías de Tarabuco y Presto, MUSEF – Sucre, la Universidad San Francisco Xavier y la Fundación ASUR, entre otras instituciones, elaboraron el Plan de Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del Pujllay y Ayarichi.

“Lo que corresponde es realizar el asesoramiento, seguimiento, y supervisión en la ejecución de este Plan, en base al cual las instituciones mencionadas que conforman el Comité Impulsor, deberán plantear programas y proyectos en sus POAs para la implementación del Plan de Salvaguardia a corto, mediano y largo plazo”, explicó la autoridad.

Añadió que el Plan fue elaborado en base a las propuestas incluidas en el expediente de postulación ante la UNESCO que incluye el proyecto para la creación de un Centro de la Cultura Yampara en Tarabuco que incluya un museo, actividades y talleres de formación, elaboración de textos y materiales audiovisuales, además de la gestión turística de los atractivos de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario