14 de marzo de 2015

Reconocen al pujllay y ayarich Entregarán certificado de la Unesco a la nación yampara

El ministro de Culturas, Marko Machicao, hará mañana entrega a los representantes de la nación yampara del certificado de la Unesco que reconoce a las danzas pujllay y ayarichi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Como una manera de celebrar la nominación de la Unesco, grupos de residentes bolivianos bailarán pujllay en las calles de París, Francia, en el marco del denominado Carnaval de Mujeres.
La entrega del certificado se realizará en la fiesta del Pujllay en Tarabuco, en la que se espera también la presencia del presidente Evo Morales. El reconocimiento será entregado a representantes de los municipios que comprenden la cultura yampara: Tarabuco, Yamparáez, Icla, Presto y Mojocolla. El pujllay y ayarachi son danzas de Chuquisaca que se bailan tradicionalmente en el municipio de Tarabuco a mediados de marzo para cerrar las fiestas del Carnaval.
Humberto Guarayo, miembro de esta nación, dijo que se conoce al pujllay como un ritual guerrero de los yamparas. Valoró que la Unesco haya reconocido el valor de su cultura y la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.
El pasante de la fiesta de este año es el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo. Los dirigentes indígenas también invitaron a la festividad al presidente ecuatoriano Rafael Correa. La fiesta de mañana contará con la participación de decenas de grupos de danzas y música y será cerrada con una feria gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario