1 de marzo de 2015

Yamparáez muestra la esencia de su cultura en la Gran Pucara

La lluvia no fue un obstáculo para que una veintena de grupos, entre Pandillas, Pujllay y Caballerías muestren las danzas típicas del municipio Yamparáez en el XVII Festival de la Gran Pucara, en la despedida del Carnaval; además se expusieron platos típicos y artesanías.

El Festival de la Gran Pucara comenzó con una misa en la explanada habilitada en la parte sur de la población de Yamparáez, distante a unos 30 kilómetros de
Sucre, en la carretera hacia Tarabuco.

Pese a la lluvia centenares de personas se congregaron, ayer, desde las 9:00 para participar de la actividad que año tras año tiene mayor relevancia gracias al
impulso de sus autoridades y la intervención activa de vecinos de Yamparáez y pobladores de decenas de comunidades pertenecientes al municipio.

La fiesta comenzó cerca de las 11:00 con el ingreso de las Pandillas, Caballerías y Pujllay para bailar alrededor de una pucara de más de 12 metros de altura en
la que estaba expuesta una infinidad de productos de la zona, además de sus derivados, como muestra de agradecimiento a la Madre Tierra por sus bendiciones y también para pedir que se multipliquen en el nuevo periodo productivo.

La ofrenda a la Pachamama fue erigida por los vecinos del barrio 14 de Abril, pasantes de la fiesta con el apoyo del Gobierno Municipal. “El municipio de Yamparáez se
caracteriza por tener tres pisos ecológicos, la zona semi andina, que está en este sector del poblado, donde produce gran cantidad de cereales; por el cañón de Escana tenemos la zona de cabecera de valle donde produce la mejor fruta, como durazno e higo; pero también tenemos la zona del valle que está en las riberas del Río Pilcomayo donde produce la uva moscatel y hortalizas que se exportan a Potosí, Oruro y La Paz”, resumió el alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra.

Pasado el mediodía, de a poco se fue abriendo el cielo, con ello fue aumentando el entusiasmo de los bailarines quienes no dejaron de bailar y zapatear pese al barro
aún reinante en el lugar. Ante la dificultad de poder danzar, la mayoría de los integrantes de la pandilla Quirawani prefirieron hacerlo descalzos.

LA FERIA

Mientras se desarrollaba el Festival de la Gran Pucara, en el entorno los visitantes tenían la posibilidad de degustar una gran variedad de platos típicos del municipio como el ají de arveja, el llusphichi, la phisara, la kipucha, el wilafari, la lagua de algarrobo, entre otros; además refrescos de fruta fresca y otros insumos movedosos como la semilla del molle y fuñi o cabello de choclo.

“La kipucha de mote se prepara con papa, maíz y ají y es para dar de comer a los peones del campo; y lo llevamos envuelto en la lliclla (manta de tejido que llevan las mujeres)”, explicó la comunaria Natividad Rioja, mientras mostraba una olla de barro repleta de este alimento.

En otro sector se expuso una gran variedad de frutas traídas de las comunidades y que se vendían a precios económicos. En otro extremo, las artesanías lucían en todo su esplendor.

La fiesta terminó al caer la noche con el desarmado de la pucara. El próximo año, la organización estará a cargo de los vecinos del barrio América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario