10 de marzo de 2015

Festival de la Morenada continuará para mejorar

Después de desarrollarse el X Festival de la Morenada, el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana, principal organizador del certamen, aseguró que si bien no se logró la "grandiosidad" esperada, la actividad continuará hasta constituirse en un acontecimiento esperado por los bolivianos.

"De repente no con la participación y la grandiosidad que quisiéramos, pero hemos cumplido. Creemos que hemos cumplido todos los objetivos que tiene el festival de revalorizar la danza de la morenada, mostrar la amplia variedad de estilos que se tiene en bailar esta danza y obviamente el compromiso está, de seguir trabajando, de seguir fortificando, para que se convierta en un referente de alcance nacional", enfatizó.

Ante la falta de participación de conjuntos del departamento y del interior del país, Lucana aseguró que se pretende dar mayor énfasis en lograr mejor relacionamiento con las instituciones, para que puedan entender que esta actividad busca engrandecer el aporte cultural que se genera desde el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Yo creo que todos debemos unirnos para sacar la cara por nuestro folklore, no solamente por la morenada, debemos llevar adelante otro tipo de actividades que vayan a enaltecer nuestro folklore orureño, particularmente a fortalecer lo que es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por lo que estamos conscientes de que no se ha cumplido con los objetivos, con lo vistoso y la grandiosidad que buscábamos pero tenemos la moral suficiente de seguir adelante.



ZONA NORTE

Uno de los aspectos que se notó en el festival del fin de semana, fue la ausencia del Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, después de anunciarlos como seguros participantes, pero la presidenta de esa institución, Hortencia Lucero de Elías, aseguró que se informó a los organizadores de su no participación.

"El día miércoles 4 de marzo, yo particularmente llevé una nota dando respuesta a la invitación que nos hizo el departamento de turismo de la Gobernación, en la que nos invitaban a realizar la ‘pisa de la uva’, haciendo conocer que nos era imposible reunir a nuestra membresía. Esto demuestra que la Morenada Zona Norte no actuó de forma irresponsable como nos pretenden hacer ver", refirió.

Por su lado, Lucana aseguró que si bien se conocía de la nota fue un grupo de morenos de esta entidad que aseguraron su participación, pero no pudieron llegar a concretar la misma, porque no se logró el permiso correspondiente.

"Una parte de los componentes a la cabeza del señor Manuel Choque, nos habían comprometido de que iban a participar, porque tenían toda la voluntad, fueron ellos que el mismo sábado al mediodía, antes de que comience el festival, nos han hecho llegar con una nota que definitivamente no podían, además nos han hecho conocer que la presidenta del conjunto, después de haber hecho llegar nuestra invitación no había hecho ninguna consulta a los danzarines, solamente su determinación individual de que no iban a participar", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario