13 de marzo de 2015

Tarabuco se alista para vivir el Pujllay

Con los homenajes a la Batalla de Jumbate ayer, en Tarabuco, se abrió el programa de Carnaval en ese municipio, donde este domingo se entregará el título de la UNESCO que reconoce al Pujllay y el Ayarichi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El 12 de marzo de 1816 indígenas yamparas a la cabeza de Ildefonso Carrillo y Pedro Calisaya derrotaron al ejército realista en los campos de Jumbate. En honor a los valientes rebeldes ayer, en la plaza 12 de marzo de Tarabuco, hubo un desfile cívico con la participación de unidades educativas y autoridades. En la tarde, cerca al centro poblado, se honró la memoria de los caídos con una Pucara.

Las actividades abrieron el programa del Pujllay 2015 en Tarabuco, que para este sábado tiene prevista una serenata con la participación de los grupos Aullagas, Los Masis, K’achas y Amaru.

Al día siguiente se realizará una versión histórica del Pujllay, cuando autoridades nacionales entreguen el título de la UNESCO a representantes de la cultura yampara. Para el acto, todavía no se confirmó la presencia del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario