22 de octubre de 2011

Iglesia convoca asumir con genuina devoción el Carnaval de Oruro

En el acto de inauguración del Carnaval 2012, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a nombre de la Iglesia Católica, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, instó a los danzarines y población en su conjunto asumir con verdadera devoción la realización de la entrada religiosa para rendir pleitesía a la Virgen del Socavón.

La actividad se realizó en el atrio del Santuario del Socavón, donde se ubicaron gigantografías en las que se apreciaban las figuras representativas de las 18 especialidades de danza.

La autoridad religiosa dijo que el Carnaval, es una obra por la que todos debemos trabajar, aunque existen muchas cosas que deben ser pulidas. "No vamos a tener Carnaval de Oruro si no está unido a la fe y devoción, cada uno de nosotros se presenta bailando y rezando a la Virgen María, por eso es un trabajo que debemos unir con nuestra fe, devoción y amor", dijo Monseñor Bialasik.

Informó que se entregará un tríptico que será repartido a todos los conjuntos afiliados a la ACFO para que sea utilizado en reuniones y veladas durante la preparación del Carnaval y se tenga presente en todo instante la devoción y respeto a la Virgen del Socavón.

"Espero que sea útil para todos este tiempo de preparación y nos ayude a encontrarnos con Cristo por medio de nuestra Madre la Virgen María, Nuestra Señora del Socavón", aseveró.

Al concluir su participación instó a los presentes a rezar el Ave María y concluyó bendiciendo a la población y a la inauguración del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

INAGURACIÓN

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya Sánchez, explicó que se cumplió la actividad institucional en el atrio del Socavón, para compartir con el pueblo la inauguración del Carnaval que es de todos los orureños, por ser actores del mismo.

Quienes bailan y danzan por devoción a la Virgen del Socavón, los artesanos que hacen un trabajo sacrificado en la confección de trajes para ser lucidos en el Carnaval y los músicos con sus composiciones, son parte importante porque hacen que la gente se alegre en el Carnaval y de esta forma existe la expectativa para que este espectáculo sea conocido a nivel mundial, manifestó.

"Hoy por hoy el Carnaval de Oruro, es único en el mundo, hay mucha gente que tiene la intención de arrebatar el título, pero este Carnaval mientras tenga vigencia el título se queda en Oruro", aseguró.

El presidente de la ACFO recordó que este Carnaval es diferente a los demás, por estar dedicado a la Virgen del Socavón, madre de todos los actores de la festividad.

Aprovechó de recordar a la población que la institución que aglutina o reúne a todos los conjuntos folklóricos, no genera recursos durante el año y todas las actividades que efectúa, las hace con recursos propios que obtiene en la época del Carnaval, puesto que durante el año no tiene un ingreso económico.

Informó que a partir del Primer Convite, previsto para el 6 de noviembre, entra en vigencia el reglamento del Carnaval 2012 para conocimiento de los danzarines que deberán participar en la "Obra Maestra"

También participaron en el acto, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla Murillo y la alcaldesa municipal Rossio Pimentel Flores.

AFICHE

Posteriormente el presidente de la institución folklórica, presentó el afiche que promocionará el Carnaval 2012, la Imagen de la Virgen y del Santuario del Socavón, el Sajama, a un lado el Ángel Miguel y en el otro extremo, la figura de un diablo.

ESPECTÁCULO

El espectáculo estuvo a cargo del Cuarteto Uru Canto, de la Familia Muñoz y la participación de socios de la Diablada Artística Urus que incitaron al público a bailar y aplaudir la principal danza del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario