11 de octubre de 2011

Folkloristas se reúnen para ofrendar a la Virgen del Rosario en su día

Las autoridades religiosas, cívicas, vecinales, originarias y la Federación de Conjuntos Folklóricos de Huanuni, invitaron a la fiesta de la Virgen del Rosario que se realiza este 8 de octubre con la participación de feligreses quienes participarán de la entrada devocional en honor a su santa patrona.

Los danzarines recorrerán un kilometro hasta llegar a los pies de la Virgen del Rosario cumpliendo su promesa como cada año y portando trajes multicolores y de fiesta. Usualmente el recorrido de dicha entrada devocional se efectúa por las principales calles y avenidas del municipio de Huanuni donde participan miles de danzarines.

Con profunda fe y devoción a la Virgen del Rosario los danzarines consideran esta fiesta como una de las más grandes del departamento, después del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En esta festividad, los huanuneños exponen toda su riqueza cultural y folklórica al igual que el valor devocional a la Virgen del Rosario, especialmente los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, estudiantes de colegio y conjuntos folklóricos que aportan a la cultura de Huanuni.

Para esta fecha importante, el investigador Pablo Castellón publicó un trabajo, recopilando en una revista la historia de los conjuntos folklóricos de esta fastuosidad.

Por otra parte el gerente de la Empresa Minera Huanuni, Marcelino Quispe, y el minero Freddy Reyes, quienes financiaron 6.000 bolivianos para la construcción de una fuente dentro la iglesia colonial que se encuentra en el sector conocido como Venta y Media.

LEYENDA

Según la leyenda de la Virgen del Rosario, apareció en K’ota o Pata Manantial, en este lugar se encuentra la población de Venta y Media en la provincia Poopó. La imagen de la Virgen custodia la fuente de agua para consumo diario de los habitantes.

Los pobladores consideran que el lugar es sagrado y por ese motivo ofrendaban música autóctona para congraciarse con la Virgen. Este tributo lo realizan desde 1938 año cuando se originan las primeras comparsas de incas, diablos y morenos, según el investigador Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario